9 jul, 16:28 EDT

5 muertos, daños, tras tormentas en este de EEUU


AP Photo
AP Photo/John Haeger
AP Photo
AP Photo/Mike Groll

SMITHFIELD, Nueva York, EE.UU. (AP) -- Residentes de este pueblo rural del centro de Nueva York escudriñaban el miércoles los escombros de viviendas azotadas por un mortífero tornado y cuadrillas de servicios públicos trabajaban para restaurar la electricidad en varios estados del este del país afectados por tormentas severas.

En total, cinco personas murieron el martes cuando fuertes tormentas eléctricas acompañadas por intensos vientos derribaron edificios, árboles y postes del tendido eléctrico y dejaron a cientos de miles sin electricidad.

Allen Riley, jefe de la policía del Condado Madison, dijo que Kimberly Hilliard, de 35 años; su hija de cuatro meses, Paris Newman; Virginia Warner, de 70 años, y Arnie Allen, de 53, murieron en Smithfield, poblado ubicado entre Utica y Syracuse.

Indicó que cuatro viviendas fueron destruidas y muchas más sufrieron daños. La casa de dos pisos de Allen voló cientos de metros antes de caer sobre una casa desocupada.

En Manchester, Maryland, un árbol cayó en el campamento de verano River Valley Ranch durante una tormenta eléctrica, matando a un niño e hiriendo a otros seis cuando se dirigían a un albergue.

Tornados azotaron también en Ohio y Pennsylvania.

Barbara Watson, del servicio meteorológico nacional en Nueva York, informó que los vientos del tornado en Smithfield alcanzaron al menos 160 kilómetros (100 millas) por hora y definitivamente velocidades más altas no determinadas.

El gobernador Andrew Cuomo dijo que varios otros condados en el norte y centro del estado de Nueva York fueron dañados, pero añadió que "nada similar a lo sucedido aquí en el Condado Madison".

La escena de devastación es la última visitada por Cuomo en sus casi cuatro años en el puesto, durante los cuales el estado ha sido azotado por huracanes, inundaciones y varios tornados fuertes. Cuomo atribuyó los desastres naturales a "un patrón climático extremo".

"No tenemos tornados en Nueva York, ¿no es así?", dijo durante una conferencia de prensa en el pueblo. "Todo el mundo te dice eso. Bien, ahora sí los tenemos".

Casi 44.000 usuarios a lo largo de Nueva York estaban aún sin electricidad al mediodía del miércoles.

Meteorólogos confirmaron al menos dos tornados en diferentes partes de Pennsylvania, donde más de 350.000 usuarios perdieron electricidad en el momento álgido de las tormentas. Para el miércoles por la tarde, unos 81.500 hogares y negocios seguían si servicio.

El Servicio meteorológico Nacional señaló que tres pequeños tornados también tocaron tierra en el noreste de Ohio, donde causaron daños leves.

---

Los periodistas de The Associated Press George M. Walsh y Chris Carola contribuyeron desde Albany, Nueva York.

© 2014, La Prensa Asociada.

Latest News