3 sep, 19:03 EDT

Auge de camionetas detona ofertas en autos chicos


AP Photo
AP Photo/Paul Sancya

DETROIT, Michigan, EE.UU. (AP) -- El marcado cambio en la preferencia de compra hacia las camionetas está ocasionando grandes ofertas en autos compactos y medianos.

El cambio, que ha estado ocurriendo durante más de un año, está dañando la venta de automóviles de tal manera que los fabricantes están ofreciendo descuentos más grandes para continuar vendiendo.

El cambio fue aun más prominente en agosto, cuando compañías como General Motors y Chrysler reportaron que aumentaron las ventas de camionetas, incluidas las todoterreno, mientras que las ventas de autos cayeron.

El aumento en la popularidad de las camionetas y vehículos deportivos utilitarios, y las ventas de algunos autos medianos alimentadas por descuentos, ayudaron a que la industria automotriz estadounidense registrara el mes pasado su mejor agosto en 11 años, con un incremento en las ventas de 5,4% con respecto al año anterior para un total de 1,58 millones de unidades, según Ward's Automotive. Aunque los precios siguen siendo altos para camionetas y vehículos todoterreno, han disminuido o aumentado sólo ligeramente para autos, y eso significa buenas ofertas para los consumidores.

"Es un buen momento para comprar un automóvil mediano", dijo Jessica Caldwell, analista en el sitio de internet Edmunds.com, dedicado al sector automotriz. Todos los autos medianos son confortables, se ven bien y su desempeño es bueno, así que el precio es el único diferenciador", señaló.

Los fabricantes de vehículos otorgaron un descuento promedio por auto de 1.841 dólares en compactos el mes pasado, 7% más en comparación con el año previo, mientras que los precios bajaron 1,2%, según cálculos de Edmunds. En autos medianos, el descuento promedio fue de 2.344 dólares, 4% más. El precio promedio de venta aumentó ligeramente cuando los compradores agregaron características.

Los descuentos, sin embargo, hicieron que algunas marcas atrajeran compradores. Honda reportó ventas récord de su auto mediano Accord durante agosto, con un incremento de 33% a más de 51.000 unidades. Nissan reportó un alza récord de 4% en las ventas de su auto mediano Altima en agosto; y al modelo Fusion de Ford le fue bien, con un incremento en las ventas de casi 20%. Las ventas de Accord fueron tan altas que una vez más superó al auto mediano Camry, de Toyota, como el automóvil más vendido en Estados Unidos en el mes. Las ventas de Camry bajaron 1,5% a sólo poco más de 44.000 unidades.

© 2014, La Prensa Asociada.