22 may, 18:17 EDT

Wall Street cierra a la baja antes de fin de semana largo


AP Photo
AP Photo/Jin Lee

NUEVA YORK (AP) -- La Bolsa de Valores de Nueva York cerró moderadamente a la baja el viernes en una jornada relativamente tranquila.

La mayoría de los índices cayeron desde el inicio de las operaciones el viernes debido a que los títulos de empresas perforadoras y de otras compañías relacionadas con la energía siguieron a los precios del petróleo en su declive. Las acciones pasaron gran parte del resto del día oscilando entre pérdidas y ganancias mientras los inversionistas tomaban en consideración una mezcla de ganancias corporativas y un ligero incremento de la inflación.

El índice Standard & Poor's 500 cerró con una pérdida de 4,76 puntos (0,2% ) en 2.126,06. El promedio industrial Dow Jones retrocedió 53,72 puntos (0,3% ) a 18.232,02. El índice compuesto Nasdaq retrocedió 1,43 puntos a 5.089,36.

El volumen de intercambio fue ligero antes del fin de semana largo por el feriado del Día de los Caídos en Guerras. Sólo 2.500 millones de acciones cambiaron de manos en la Bolsa de Valores de Nueva York, tres cuartos del nivel normal.

Nueve de los 10 sectores de la industria en el S&P 500 perdieron, encabezados por una caída de 0,8% en las acciones en telecomunicaciones.

Entre las acciones con grandes ganancias, Deere & Co. subió 3,89 dólares, o 4,3%, para llegar a 93,35 dólares luego que la fabricante de maquinaria y equipo superó los pronósticos de los analistas para sus más recientes ganancias trimestrales. La compañía también aumentó su pronóstico de ganancias para el año.

Las acciones de los productores de la sopa Campbell sumaron 98 centavos de dólar (2% ) después de que sus ganancias fueran superiores a lo esperado por los analistas.

En noticias económicas, el Departamento del Trabajo reportó que la inflación subió 0,1% en abril, su tercer incremento consecutivo. El reporte también subrayó que la inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de alimentos y energía, creció 0,3%, el mayor incremento en un mes en más de dos años.

Las cifras indican que la mejora en la economía podría estar preparando el escenario para que la Reserva Federal aumente su tasa de interés de referencia a corto plazo. El mercado central ha mantenido la tasa cerca de cero por más de seis años.

"No creemos que la inflación sea realmente un problema, pero el repunte es una excusa para que la Fed haga lo que quiere hacer de todas formas: acabar con las tasas a cero", dijo Jim McDonald, jefe estratega de inversión en Northern Trust.

Más tarde durante el día, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo en un discurso que espera que la Fed empiece a aumentar las tasas durante este año en caso que el mercado laboral mejore. Pero advirtió que la economía aún enfrenta desafíos, entre ellos el decepcionante aumento salarial y el hecho de que demasiadas personas poseen empleos de tiempo parcial.

El precio del petróleo retrocedió un dólar a 59,72 por barril en Nueva York pues los inversionistas tenían preocupaciones sobre el aumento de suministros. El petróleo estadounidense terminó la semana entre 59 y 60 dólares por cuarta semana seguida. El crudo Brent, un referente para el crudo internacional usado por muchas refinerías estadounidenses, cayó 1,17 dólares para cerrar en 65,37 dólares por barril en Londres.

Los precios de los bonos retrocedieron después de que el gobierno estadounidense reportó un aumento en los precios al consumidor ocurrido el mes pasado. El rendimiento del bono a 10 años aumentó a 2,21%.

© 2015, La Prensa Asociada.

Latest News
Advertisement