19 dic, 17:53 EST

Wall Street cierra con ligera alza


AP Photo
AP Photo/Seth Wenig

NUEVA YORK (AP) -- Las compañías petroleras y de gas encabezaron el viernes el mercado accionario, lo cual ayudó al índice Standard & Poor's 500 a registrar su segunda mejor semana en un año.

Con pocas noticias para marcarles un rumbo, los corredores continuaron impulsando los índices hacia arriba. Eso extendió la jornada alcista del miércoles, cuando la Reserva Federal informó que no tiene prisa en incrementar las tasas de interés.

"Qué semana tan loca", dijo Sam Stovall, principal estratega de valores en S&P Capital IQ.

El crudo estadounidense de referencia repuntó de caídas recientes y ascendió 2,36 dólares hasta ubicarse en 56,52 dólares el barril en Nueva York, luego de que los corredores consideraron que una caída de seis meses en los precios había ido demasiado lejos. Chevron, Denbury Resources y otras compañías energéticas encabezaron a nueve de los 10 sectores en el S&P 500 que obtuvieron ganancias.

Las acciones de Nike perdieron 2,24 dólares, el 2%, a 94,84 dólares. El fabricante de ropa deportiva presentó resultados que superaron las expectativas de Wall Street el jueves por la noche, pero una caída en los pedidos desde Japón y mercados emergentes de Asia opacó un trimestre que fue muy bueno en general.

El S&P 500 ganó 9,42 puntos, el 0,5%, a 2.070,65, con lo que llevó su ganancia semanal a 3,4%.

El compuesto del Nasdaq avanzó 16,98 unidades, el 0,4%, a 4.765,38, mientras que el promedio industrial Dow Jones subió 26,65 puntos, el 0,1%, a 17.804,80.

Al principio de la semana, la caída en los precios del petróleo y el estado de la economía mundial eran las principales preocupaciones de los inversionistas. Una caída en la divisa rusa, el rublo, se sumó a la sensación de incertidumbre.

El cambio radical se produjo el miércoles, cuando Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, dijo que no veía razón para incrementar las tasas de interés a principios de 2015 y que el banco central sería "paciente" en decidir cuándo elevarlas de su posición cercana a cero. Sus comentarios apaciguaron los temores de que la Fed comenzaría a elevar las tasas en momentos en que el crecimiento en otros países se ha visto débil. Los corredores festejaron e impulsaron el S&P 500 hacia arriba en un 4,5% a lo largo de dos días.

"Simplemente es una volatilidad loca", dijo Jim Paulsen, principal estratega de inversiones y economista en Wells Capital Management. Paulsen hizo notar la magnitud del giro que dio el mercado. Antes de que la Fed emitiera su comunicado el miércoles, el S&P 500 se encaminaba a una segunda semana de pérdidas. Dos días después, cerró una de sus mejores semanas del año.

Los mercados accionarios en Asia avanzaron luego de las fuertes ganancias en Europa y Estados Unidos el jueves. El Nikkei 225 de Japón ganó 2,4%, mientras que el Kospi surcoreano registró un alza de 1,7%. El Hang Seng de Hong Kong subió 1,3%.

"Los principales mercados de valores están concluyendo el año de transacciones con una nota positiva gracias al mensaje navideño de Janet Yellen", dijo Neil MacKinnon, estratega global de macroeconomías en VTB Capital. Indicó que, como no había habido informes económicos de gran importancia, los mercados pronto pasarán al "modo navideño" a medida que los corredores parten de vacaciones.

Los precios de los bonos del gobierno estadounidense subieron, lo que hizo descender sus rendimientos. El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años, de referencia, bajó a 2,16%.

El crudo Brent, de referencia para petróleos internacionales utilizados por muchas refinerías estadounidenses, subió 2,11 dólares y cerró en 61,38 dólares en Londres.

© 2014, La Prensa Asociada.