7 dic, 18:36 EST

El Dow y el S&P 500 cierran con alzas históricas


AP Photo
AP Photo/Richard Drew

NUEVA YORK (AP) -- El promedio industrial Dow Jones y el Standard & Poor's 500 registraron el miércoles sus mayores ganancias desde los comicios presidenciales en Estados Unidos.

Los inversionistas compraron acciones que tienen buen desempeño en tiempos de crecimiento económico, como las de compañías tecnológicas e industriales, pero también acapararon acciones que pagan grandes dividendos.

Las compañías telefónicas y de bienes raíces tuvieron los mayores avances, y la tendencia ascendente se amplió durante la tarde a aerolíneas, ferrocarriles y empresas camioneras.

Los inversionistas consideraron el alza en las acciones relacionadas con el transporte como una señal de optimismo acerca del crecimiento económico.

También tuvieron ganancias sólidas las empresas de tecnología y las relacionadas con productos del consumidor. Las compañías de biotecnología farmacéutica tuvieron marcadas pérdidas ante la aseveración del presidente electo Donald Trump de que pretende reducir los precios de los medicamentos.

El sector del transporte alcanzó un máximo histórico por primera vez en dos años. Julian Emanuel, estratega de valores de la firma UBS, dijo que agradó a los inversionistas el alza sin precedente ya que lo consideran un indicio de que las empresas comenzarán a aumentar sus gastos, lo que impulsará el crecimiento económico.

"Los consumidores han sido el verdadero motor de la economía", agregó. "La pieza que falta está en el lado de las empresas, en la industria".

El Dow subió 297,84 puntos, el 1,5%, a 19.549,62. El índice S&P 500 avanzó 29,12 unidades, el 1,3%, a 2.241,35, mientras que el compuesto Nasdaq ganó 60,76 enteros, el 1,1%, y quedó en 5.393,76.

El índice bursátil Russell 2000 de pequeñas compañías también se recuperó de una pérdida inicial y cerró con un alza histórica de 11,84 puntos, 0,9%, para quedar en 1.364,51.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó de 2,39% a 2,34%. Este rendimiento tenía una marcada tendencia ascendente desde el verano aunque ha retrocedido en los últimos días.

El crudo estadounidense de referencia retrocedió 1,16 dólares, 2,3%, a 49,77 dólares el barril en Nueva York. El crudo Brent, de referencia internacional, bajó 93 centavos, 1,7%, a 53 dólares el barril en Londres.

---

El periodista de The Associated Press, Marley Jay, está en http://twitter.com/MarleyJayAP y sus artículos en http://bigstory.ap.org/journalist/marley-jay

© 2016, La Prensa Asociada.