4 may, 17:55 EDT

Wall Street cierra cerca de máximos históricos


AP Photo
AP Photo/Mark Lennihan

NUEVA YORK (AP) -- El mercado accionario de Nueva York cerró el lunes cerca de máximos históricos ante algunos informes positivos de ganancias que animaron a los inversionistas.

La consultora de tecnología Cognizant Technology Solutions fue la principal ganadora en el índice Standard & Poor's 500 después de que anunciara ganancias superiores a las previstas por los analistas de Wall Street y elevara su perspectiva anual de ganancias y ventas.

Tyson Foods, fabricante de los embutidos Jimmy Dean, fue otra compañía cuyas acciones subieron al difundir que tuvo fuertes ganancias.

Los beneficios de las empresas en el primer trimestre han rebasado las perspectivas de los analistas al aumentar ligeramente en vez de contraerse como se había pronosticado.

Esta situación ha contribuido a impulsar la demanda de acciones y el mercado mantiene su tendencia alcista por séptimo año.

"Las ganancias no han sido tan malas como algunos habían pronosticado... El panorama no es tan malo", dijo Sean Lynch, codirector de Estrategia Global de Valores con el Instituto de Inversiones Wells Fargo.

El índice Standard & Poor's 500 ganó 6,2 puntos, 0,3%, para ubicarse en 2.114,49, tres puntos debajo de su máximo histórico del 24 de abril.

El promedio industrial Dow Jones industrial subió 46,34 puntos, 0,3%, a 18.070,40. El indicador compuesto Nasdaq avanzó 11,54 puntos, 0,2%, a 5.016,93.

Las acciones también fueron impulsadas por el primer aumento que registran los pedidos a fábricas desde mediados del año pasado.

Las órdenes aumentaron en marzo por primera vez desde julio pasado, lo que rompió un prolongado periodo de debilidad en el sector manufacturero.

El incremento de 2,1% siguió a siete declinaciones mensuales, dijo el lunes el Departamento de Comercio.

Asimismo, los pedidos en una categoría crucial que rastrea planes de inversión de empresas aumentaron apenas 0,1%. Es el primer avance en esa categoría desde agosto.

La estadística más vigilada del ámbito económico será difundida el viernes, cuando el gobierno dé a conocer su informe mensual del empleo.

Los inversionistas observan muy de cerca esta cifra ante la creencia de que les daría un indicio de la fecha en la que la Reserva Federal podría elevar las tasas de interés.

Los precios de los bonos bajaron. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años subió de 2,12% a 2,14%.

El oro subió 12,30 dólares, 1%, y quedó en 1.18680 dólares la onza. La plata ganó 30,6 centavos, 1,09%, y se ubicó en 16,44 dólares la onza y el cobre retrocedió un centavo y terminó en 2,92 dólares la libra.

El petróleo tuvo un ligero descenso. El crudo de referencia de Estados Unidos bajó 22 centavos a 58,93 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El Brent descendió un centavo a 66,45 dólares el barril en Londres.

El euro retrocedió un poco después de sus recientes avances y se ubicó en 1,1148 dólares desde 1,1192. El dólar bajó ante la moneda japonesa y quedó en 120,13 yenes por unidad desde 120,28 yenes.

© 2015, La Prensa Asociada.