22 oct, 18:16 EDT

Wall Street cierra a la baja


AP Photo
AP Photo/Richard Drew

NUEVA YORK (AP) -- Las acciones cayeron pronunciadamente el miércoles en la Bolsa de Valores de Nueva York, con lo que rompieron una racha de cuatro jornadas de avances en el índice Standard & Poor's 500, a medida que los inversionistas sacudidos por las recientes oscilaciones del mercado vendieron algunos de sus títulos.

Una caída en el precio del petróleo arrastró a las compañías energéticas. Ocho de los 10 grupos industriales en el S&P 500 retrocedieron, encabezados por una pérdida de 1,7% en el sector energético. Los títulos de pequeñas empresas también cayeron a medida que los comisionistas se deshacían de los activos más riesgosos.

"El mercado todavía está nervioso", dijo John Manley, estratega jefe de Wells Fargo Funds Management. "Tenemos presente la inestabilidad extrema de las últimas semanas".

La caída del S&P 500 se produjo un día después de la mayor ganancia del índice este año.

Las acciones estuvieron al alza la mayor parte de la mañana ante la esperanza de que el Banco Central Europeo podría aumentar su programa de estímulos, así como las noticias de que la inflación en Estados Unidos se mantuvo baja el mes pasado. Una tanda de informes de ganancias positivos de las compañías estadounidenses también ayudó.

Esas ganancias se desvanecieron en las operaciones vespertinas cuando el precio del crudo comenzó a caer. Los comisionistas han estado preocupados por un retroceso constante en el precio del petróleo mientras la demanda energética mundial retrocede.

"El mercado está tomando un poco de respiro", dijo el estratega jefe de TD Ameritrade JJ Kinahan. "La gente está reevaluando cuáles deben ser sus expectativas para el resto de la temporada de informes de ganancias".

El S&P 500 cayó 14,17 unidades (0,7%) para quedar en 1.927,11. El Dow Jones cedió 153,49 unidades (0,9%) para ubicarse en 16.461,32 y el tecnológico Nasdaq cayó 36,63 unidades (0,8%) para quedar en 4.382,85.

Las pérdidas fueron mitigadas por un grupo de informes de ganancias del tercer trimestre en general positivos, lo que sugiere que las ganancias empresariales todavía estaban creciendo a un ritmo saludable. Yahoo subió 5% después de reportar ganancias elevadas.

El índice Vix, un muy seguido indicador de los cambios esperados en los precios de acciones, aumentó casi dos puntos a 18. Eso está por encima de la media reciente de 15, pero muy por debajo del máximo de la semana pasada de 30.

Kinahan, de TD Ameritrade, sugirió que los inversionistas podrían haber impulsado hacia arriba el Vix en reacción a la noticia de que un hombre armado mató a un soldado fuera de un monumento en Canadá al principio de la jornada. Pero dudaba que el tiroteo impactara mucho más el mercado bursátil en general.

Una gran pregunta que se cierne sobre las acciones es qué tan buenas pueden ser las ganancias de las empresas mientras Europa se acerca a la recesión y China se desacelera.

Hasta el momento esta temporada de informes de resultados ha animado a los inversionistas.

Los inversionistas obtendrán un panorama más claro el jueves, un día importante para los informes de ganancias en todos los sectores. Los informes incluyen a Microsoft, 3M, Amazon.com, Caterpillar y United Continental.

El precio del petróleo cayó con fuerza después de que el Departamento de Energía reportó un incremento en los inventarios de petróleo que fue mucho más grande de lo que los analistas esperaban. El contrato de crudo de referencia estadounidense cayó 1,97 dólares a 80,52 dólares el barril en Nueva York.

El crudo Brent, de referencia para combustibles internacionales utilizados por muchas refinerías en Estados Unidos, cayó 1,51 dólares para cerrar en 84,71 en la Bolsa de Futuros ICE de Londres.

Los precios de los bonos no se movieron mucho. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se mantuvo en 2,22%.

© 2014, La Prensa Asociada.