25 abr, 17:52 EDT

Sólidos informes corporativos impulsan a Wall Street


AP Photo
AP Photo/Mark Lennihan

NUEVA YORK (AP) -- Las utilidades de las compañías están aumentando, y de igual manera lo están haciendo los precios de sus acciones.

Más empresas grandes presentaron el martes sus informes de ganancias y reportaron que sus utilidades en el primer trimestre fueron mayores de lo que los analistas esperaban, incluidas las de Caterpillar y McDonald's. Los alentadores informes impulsaron a los índices bursátiles estadounidenses a su segundo día consecutivo de amplios avances, colocándolos cerca o firmemente en territorio récord.

El índice Standard & Poor's 500 subió 14,46 puntos, el 0,6%, a 2.388,61. Está a un tercio de punto porcentual de su nivel histórico en alza que estableció a principios de marzo.

Por su parte, el promedio industrial Dow Jones ganó aun más debido a las grandes ganancias registradas por Caterpillar y McDonald's, que están entre las 30 acciones que conforman el índice. El Dow subió 232,23 unidades, el 1,1%, a 20.996,12.

El indicador compuesto Nasdaq avanzó 41,67 puntos, el 0,7%, a 6.025,49, su primer cierre sobre 6.000 unidades, mientras que el índice Russell 2000 de empresas más pequeñas subió 13,13 puntos, el 0,9%, a 1.411,08.

"Las utilidades han estado bastante bien hasta ahora", dijo Ernie Cecilia, director de inversión en Bryn Mawr Trust. "Están superando los pronósticos, los números han sido bastante buenos y este es ahora el segundo trimestre consecutivo en que ocurre eso".

Después de batallar durante años con una economía global de lento crecimiento y precios del petróleo débiles, las grandes corporaciones estadounidenses se encaminan a reportar su mejor trimestre de crecimiento de ganancias en años, señalaron los analistas.

Las compañías dentro del índice S&P 500 están en el proceso de reportar un crecimiento general de aproximadamente 10% en utilidades del primer trimestre por acción, según S&P Global Market Intelligence. Esta es una semana particularmente activa en la que más de una tercera parte de las empresas en el S&P 500 tienen programado dar a conocer sus resultados del primer trimestre del año.

Muchos inversionistas dicen que los buenos informes de ganancias son necesarios para justificar las enormes utilidades que han tenido las acciones. En los últimos años los precios de los títulos han estado aumentando más rápido que las ganancias, por lo que los escépticos han calificado el mercado como demasiado caro.

Las acciones de Caterpillar repuntaron 7,61 dólares, el 7,9%, a 104,42 dólares, después de que la empresa reportó ingresos y ganancias del primer trimestre mejores de las que los analistas esperaban. Además incrementó su pronóstico de resultados para todo el año.

Las acciones de McDonald's subieron 7,47 dólares, el 5,6%, a 141,70 dólares luego de que también sorprendió a los inversionistas con resultados superiores a los esperados. Los nuevos productos en su menú ayudaron a elevar las ventas en sus restaurantes en Estados Unidos.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2,33%, de 2,27% del cierre del lunes. Hace una semana estaba en 2,17%.

El crudo estadounidense de referencia subió 33 centavos a 49,56 dólares el barril. Por su parte, el petróleo Brent, utilizado como referencia para el crudo internacional, aumentó 50 centavos a 52,10 dólares el barril.

© 2017, La Prensa Asociada.