31 jul, 17:04 EDT

Dow Jones cae más de 300 puntos


AP Photo
AP Photo/Mark Lennihan

NUEVA YORK (AP) -- Wall Street vivió el jueves su peor desplome en una sola jornada desde febrero, presa de una confluencia de preocupaciones, desde resultados trimestrales débiles hasta el final inminente de las medidas de estímulo económico del banco central estadounidense: la Reserva Federal.

Sin embargo, no sólo fueron las acciones las que sufrieron: el petróleo cayó a su nivel más bajo desde marzo, el oro se desplomó e incluso los bonos del Tesoro estadounidense bajaron.

Las acciones comenzaron el día a la baja después de una dosis de malas ganancias corporativas. Las pérdidas se aceleraron conforme transcurrió el día.

Whole Foods Market y Exxon Mobil fueron dos de las empresas cutas acciones cayeron después de reportar resultados y pronósticos que decepcionaron a los inversores.

Wall Street ha vivido una racha alcista prolongada durante más de cinco años. El embate más reciente de esa oleada empujó al índice Standard & Poor's 500 a un máximo histórico hace apenas una semana.

Los inversores ahora lucen preocupados de que las acciones subieron demasiado y creen que hubo demasiado optimismo sobre las perspectivas de crecimiento.

"Hemos estado en una buena racha", dijo Jerry Braakman, jefe de inversiones de First American Trust. "Sólo que ahora hay más preocupación de que las valoraciones de las acciones son mayores en comparación con los niveles históricos", agregó.

La caída del jueves eliminó de un golpe las ganancias registradas en julio. En lo que va del año, fue el segundo mes con pérdida después de enero.

Además de varios reportes trimestrales de ganancias débiles en las empresas que cotizan en bolsa, los inversores respondieron a una escalada de inestabilidad geopolítica y opiniones generalizadas de que las acciones se habían vuelto demasiado caras. El mercado también contempla el final este año del programa de estímulos de la Reserva Federal.

Según las cifras finales, el índice industrial Dow Jones perdió 317,06 puntos (1,88% ), para cerrar en 16.563,30. El índice Standard & Poor's cayó 39,40 puntos (2% ) a 1.930,67.

El compuesto Nasdaq, que se enfoca en las acciones del sector tecnológico, restó 93,13 puntos (2,09% ), a 4.369,77. El S&P 500 tuvo su último cierre máximo histórico hace apenas una semana.

Foods Market, Yum Brands y Exxon Mobil fueron algunas de las compañías que perdieron tras reportar resultados trimestrales y pronósticos que decepcionaron a los inversionistas.

© 2014, La Prensa Asociada.