16 dic, 18:44 EST

Wall Street concluye con leve descenso


AP Photo
AP Photo/Bebeto Matthews

NUEVA YORK (AP) -- Giros repentinos en el precio del petróleo y la cotización de divisas hicieron que el mercado accionario de Nueva York tuviera el martes una jornada de altibajos.

Los principales índices abrieron en baja porque el descenso en el precio del crudo y una caída en el rublo ruso hicieron mella en los mercados. Menos de una hora después, el petróleo subió y las productoras de gas y petróleo se recuperaron, haciendo que el índice Dow Jones llegara a ganar hasta 246 puntos en la mañana.

Sin embargo, al final del día todas las ganancias se esfumaron.

"Definitivamente fue un día interesante", dijo Jonathan Lewis, jefe de inversiones en Samson Capital Advisors.

El índice Standard & Poor's bajó 16,89 puntos (0,9% ) y cerró en 1.972,74.

El promedio industrial Dow Jones perdió 111,97 puntos (0,7% ) y concluyó la jornada en 17.068,87 unidades, mientras que el Nasdaq bajó 57,32 puntos (1,2% ) y quedó en 4.547,83.

La turbulencia hizo que los corredores buscaran seguridad en los bonos del gobierno estadounidense, lo que hizo subir sus precios y bajar su rendimiento. El certificado del Tesoro a 10 años, de referencia, cayó a 2,06% desde 2,12% el lunes, un importante cambio.

La volatilidad en los mercados financieros posiblemente dure hasta que los precios del crudo encuentren un piso estable, dijo Marc Zabicki, estratega de mercado en Ameriprise Financial.

"Un petróleo barato ciertamente es positivo para el gasto de los consumidores en Estados Unidos", señaló. Pero también reconoció que "hay un riesgo de contagio allá afuera que los inversionistas están observando".

Por otra parte, la moneda de Rusia, presionada por los bajos precios del petróleo y las sanciones occidentales debido a la política de Moscú hacia Ucrania, bajó 20% antes de recuperarse un poco. La mejoría del rublo llegó después de que el Banco Central ruso subiera su principal tasa de interés para apuntalar la moneda.

El precio del petróleo de referencia subió por primera vez en una semana y ganó 2 centavos para concluir en 55,93 dólares por barril en Nueva York. El costo del energético ha perdido la mitad de su precio desde junio debido a que la demanda ha bajado y la producción ha subido.

El crudo Brent, de referencia internacional para muchas refinerías en Estados Unidos, bajó 1,20 dólares a 59,86 dólares por barril en Londres.

En Europa los principales mercados cerraron con ganancias: el CAC 40 de Francia subió 2,2%; el alemán DAX 2,5% y el británico FTSE 100 avanzó 2,4%.

Las acciones de Apple bajaron 1,4%. La empresa anunció que dejará de vender sus iPhones, iPads y otros productos en Rusia debido a la inquietud financiera ocasionada por el desplome del rublo.

© 2014, La Prensa Asociada.