24 jul, 9:55 EDT

EEUU: Bajan solicitudes de subsidio por desempleo

AP Photo
AP Photo/Alan Diaz

WASHINGTON (AP) -- La cantidad de solicitudes de subsidio por desempleo presentadas la semana pasada en Estados Unidos se ubicó en su nivel más bajo en ocho años.

El Departamento del Trabajo informó que las solicitudes semanales de subsidio por desempleo bajaron en 19.000 para un total de 284.000. Esa cantidad es la más baja desde febrero de 2006, casi dos años antes de que se iniciara la recesión y crisis de 2008-2009.

El promedio de cuatro semanas, una medición menos volátil, bajó en 7.250 para situarse en 302.000. Las solicitudes de ayuda por desempleo han descendido de manera consistente en los pasados tres meses.

Las solicitudes son un reflejo de los despidos. Cuando las empresas mantienen a su personal se incrementa la contratación y crece la confianza sobre el crecimiento de la economía.

La contratación está en uno de sus momentos más saludables desde mediados de la década de 1990 y la tasa de desempleo de ubica en 6,1%, el nivel más bajo en 5 años y medio. Las empresas crearon 288.000 empleos en junio, lo que representó el quinto mes consecutivo en que se crean más de 200.000 puestos de trabajo.

La baja en las solicitudes de subsidios confirma otros indicios de que la economía está mejorando.

Los despidos en mayo cayeron a niveles por debajo de los anteriores a la recesión, dijo el gobierno en otro informe. Las ofertas alcanzaron su mayor nivel en siete años al tiempo que más trabajadores renuncian a sus empleos. Esto sucede cuando el trabajador tiene la oferta de un puesto mejor o confía en obtenerlo.

Con todo, los salarios no han registrado una modificación significativa. Los aumentos apenas están a la altura de la inflación.

Pero más gente empleada significa que hay más sueldos, lo cual puede impulsar el gasto de consumo y el crecimiento. Luego de una fuerte contracción en el primer trimestre del año, la mayoría de los economistas prevé crecimiento para abril-junio, el que podría superar el 3% anual en el segundo semestre.

© 2014, La Prensa Asociada.

Latest News