29 ene, 10:04 EST

EEUU: Caen solicitudes de asistencia por desempleo


AP Photo
AP Photo/Lynne Sladky

WASHINGTON (AP) -- El número de personas que solicitaron asistencia por desempleo en Estados Unidos cayó la semana pasada a su nivel más bajo en casi 15 años, una señal de que las contrataciones seguirán fuertes.

Las solicitudes semanales cayeron 43.000, a un nivel ajustado por temporada de 265.000, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. Es el nivel más bajo desde abril del 2000 y la mayor declinación en dos años. El promedio para cuatro semanas, una medida menos volátil, cayó 8.250, a 298.500.

La nueva baja pudiera haber sido exagerada por el feriado federal, que muy probablemente demoró el procesamiento de algunas solicitudes.

Incluso así, las solicitudes reflejan los despidos, por lo que una fuerte declinación significa que las compañías están eliminando menos plazas. El promedio para cuatro semanas ha caído 11% en el último año. Al mismo tiempo, las contrataciones se han acelerado. Las compañías añadieron casi 3 millones de empleos el año pasado, la mayor cifra desde 1999. El fuerte crecimiento económico ha alentado las contrataciones.

"Es una buena noticia", dijo Jennifer Lee, economista de BMO Capital Markets. "Pero fue una semana corta, así que pudiera haber habido un factor especial que redujo artificialmente la cifra. Una reversión parcial la próxima semana deberá mostrar aún un mejor mercado laboral".

Parte de la caída refleja además el fin de los despidos de temporada de empleados contratados por restaurantes y tiendas minoristas para los feriados invernales. Esos despidos acusaron un aumento de las solicitudes a inicios de enero.

Las solicitudes de ayuda por desempleo han estado cerca o debajo de 300.000 desde septiembre. Eso indica que las compañías sienten suficiente confianza para retener su personal.

Las fuertes contrataciones el año pasado significan que más estadounidenses están recibiendo cheques salariales que un año antes. Eso deberá estimular los gastos del consumidor y consiguientemente impulsar un crecimiento económico más acelerado este año.

© 2015, La Prensa Asociada.