10 abr, 10:57 EDT

Solicitan menos seguros por desempleo en EEUU


AP Photo
AP Photo/Matt Slocum

WASHINGTON (AP) -- El número de personas que solicitó el seguro por desempleo en Estados Unidos bajó en 32.000 la semana pasada a un total de 300.000, su menor nivel en siete años, informó el gobierno el jueves.

El Departamento del Trabajo reportó que el promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, bajó en 4.750 a 316.250.

Menos personas solicitaron la prestación desde la recesión que comenzó a fines del 2007.

El economista Ian Shepherdson, de la firma Pantheon Macroeconomics, advirtió que la disminución podría ser menor de lo que aparenta. Destacó que el feriado pascual, que varía de año en año, podría haber distorsionado los ajustes por estacionalidad.

"Necesitamos ver las estadísticas de unas cuantas semanas antes de asegurar que se mantienen la tónica", dijo Shepherdson en una nota enviada a sus clientes. "Nuestra opinión fundamental es que las solicitudes disminuyen lentamente".

Las empresas agregaron 192.000 empleos en marzo, dijo la semana pasada el Departamento de Trabajo, tras un aumento de 197.000 en febrero, aunque la tasa de desempleo siguió en 6,7% por segundo mes consecutivo.

El duro clima de enero y diciembre obligó al cierre de fábricas, mantuvo a los consumidores alejados de los comercios y redujo la compra de viviendas. Ello contribuyó a la reducción del crecimiento y la contratación laboral. La patronal agregó 144.000 empleos en enero y solamente 84.000 en diciembre.

Serán necesarios más empleos y mayores salarios para impulsar un crecimiento económico más robusto. Por ahora, los economistas creen que el crecimiento del primer trimestre osciló a un ritmo anual de 1,5 a 2%5. Para el resto del año creen que rondará el 3%.

© 2014, La Prensa Asociada.