23 feb, 9:57 EST

Suben poco las solicitudes del seguro por desempleo en EEUU



WASHINGTON (AP) -- El número de estadounidenses que solicitaron el seguro semanal por desempleo subió ligeramente, pero éstas siguen en un nivel que refleja un mercado laboral saludable.

El Departamento del Trabajo dijo el jueves que 244.000 estadounidenses solicitaron subsidios por desempleo la semana pasada, un alza de 6.000 respecto a la semana previa. El promedio de cuatro semanas, un indicador menos volátil, cayó en 4.000, a 241.000, el más bajo desde julio de 1973.

En total, 2,06 millones de personas están recibiendo cheques por desempleo, 7,7% menos que hace un año.

Estas solicitudes son un indicio de los despidos. Han estado por debajo de las 300.000 semanales durante 103 semanas consecutivas, la racha más larga desde 1970. Los bajos niveles indican que las empresas están lo suficientemente confiadas en la economía como para retener a sus empleados y quizás saben que sería difícil encontrar remplazos en un mercado laboral apretado.

Las empresas crearon 227.000 empleos en enero, una cifra saludable, tras promediar 187.000 mensuales el año pasado. La tasa de desempleo de 4,8% es considerada por la Reserva Federal como empleo pleno. La directora de la Fed, Janet Yellen, dijo que la banca central está cerca de sus objetivos de máximo empleo y una modesta inflación de 2%.

La semana pasada dijo en el Congreso que los funcionarios de la Fed esperaban elevar las tasas de interés tres veces este año. Muchos economistas privados no creen que las alzas comiencen antes de junio, dado que la Reserva necesita tiempo para evaluar el impacto del programa de impuestos del presidente Donald Trump.

© 2017, La Prensa Asociada.