18 dic, 13:27 EST

Sube indicador de economía estadounidense


AP Photo
AP Photo/LM Otero

WASHINGTON (AP) -- Un índice que pronostica la salud de la economía mostró un tercer aumento fuerte en noviembre.

La Conference Board informó el jueves que su índice de indicadores económicos fundamentales subió 0,6% el mes pasado, igualando así el alza revisada de octubre, que originalmente fue de un aumento de 0,9%. El índice subió 0,8% en septiembre tras no cambiar en agosto.

Economistas de la Conference Board afirman que esas alzas apuntan a fuertes condiciones subyacentes en la economía estadounidense que deben impulsarla durante el invierno.

"El mayor reto ha sido, y se mantiene, un mayor aumento de los ingresos", dijo el economista Ken Goldstein, de la Conference Board. "Sin embargo, en momentos que baja el desempleo, vemos las primeras señales de que los ingresos comienzan a aumentar".

El índice está compuesto por 10 indicadores a futuro. En noviembre, ocho de los 10 indicadores mostraron alzas y la mayor contribución fue en las tasas de interés y nuevos pedidos de bienes manufacturados. Los dos componentes que mantenían presionado el índice eran las solicitudes semanales de prestaciones por desempleo y las solicitudes de licencias de construcción.

Joshua Shapiro, jefe de economistas en Estados Unidos de MFR Inc., dijo que el mensaje enviado por el índice en meses recientes es que la economía en general apunta a un crecimiento fuerte de alrededor de 3%.

© 2014, La Prensa Asociada.