27 ago, 11:11 EDT

Pronostican crecimiento económico de 1,5% en EEUU



WASHINGTON (AP) -- La Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso pronosticó el miércoles que la economía estadounidense crecerá apenas un 1,5% en el 2014 debido a un pobre desempeño en el primer trimestre.

La nueva evaluación fue considerablemente más pesimista que la del gobierno de Barack Obama, que pronosticó el mes pasado que la economía se expandirá un 2,6% este año aunque se contrajo en el primer trimestre a una tasa anual del 2,1%.

La economía creció el 0,9% en el primer semestre.

La Oficina anticipó un crecimiento del 3,4% en 2015 y 2016 y calculó que el desempleo se mantendrá en el futuro por debajo del 6%.

La economía se contrajo al comienzo del año durante un invierno inusualmente duro que afectó los gastos de consumo, la producción en las fábricas y otras actividades comerciales.

El crecimiento en el producto bruto nacional, el total de bienes y servicios, se repuso en el segundo trimestre para avanzar a una tasa anual del 4%, según el primer cálculo del gobierno. Esa estimación será revisada el jueves.

Aun con esa recuperación, los economistas han reducido su cálculo para todo el año, dado el flojo comienzo. Los economistas de JPMorgan Chase calculan que la economía crecerá 1,9% este año.

La Oficina del Congreso también proyectó que el gobierno tendrá un déficit de 506.000 millones para el año fiscal que concluye el 30 de septiembre. Sería el más bajo de la presidencia de Barack Obama.

Obama heredó del gobierno de George W. Bush una recesión y un déficit superior al billón (correcto) de dólares.

------

El periodista de AP Martin Crutsinger contribuyó a este despacho.

© 2014, La Prensa Asociada.