25 mar, 22:58 EDT

EEUU efectúa bombardeos para ayudar a Irak a retomar Tikrit


AP Photo
AP Photo/Khalid Mohammed

WASHINGTON (AP) -- A solicitud de Irak, Estados Unidos lanzó el miércoles ataques aéreos en Tikrit en apoyo a una estancada ofensiva terrestre iraquí que busca retomar la ciudad que está bajo control de combatientes del grupo Estado Islámico. El bombardeo marcó una expansión significativa de la participación militar estadounidense en Irak.

"Estos ataques tiene como fin destruir fortificaciones del (grupo) EI con precisión, para de este modo salvar vidas iraquíes inocentes y al mismo tiempo minimizar daño no intencional a estructuras civiles", dijo en un comunicado escrito el teniente general James L. Terry, comandante de la campaña encabezada por Estados Unidos para derrotar al grupo Estado Islámico.

"Esto permitirá más a las fuerzas iraquíes bajo comando iraquí maniobrar y derrotar al EI en los alrededores de Tikrit", señaló Terry.

Tikrit es considerada una prueba importante de la capacidad de Irak, con apoyo de la coalición, para retomar terreno que cedió al grupo Estado Islámico el año pasado. Estados Unidos no proporcionó inicialmente apoyo aéreo en Tikrit porque Bagdad escogió intencionalmente asociarse mejor con Irán en una batalla que pronosticó produciría una victoria rápida. En días recientes, sin embargo, el Pentágono calificó la ofensiva iraquí como "estancada".

Un corresponsal de The Associated Press en Tikrit reportó escuchar aviones de combate la tarde del miércoles, seguidos de múltiples explosiones. Un comandante iraquí en la ciudad dijo a la AP que una bodega utilizada para almacenar armas del grupo Estado Islámico fue bombardeada por un avión de Estados Unidos, y un funcionario estadounidense en Washington confirmó que entre los objetivos había bodegas de armas. El comandante iraquí solicitó no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar sobre detalles de los ataques aéreos.

El funcionario en Washington, quien también pidió permanecer en el anonimato, dijo que no hubo más de una decena de ataques aéreos el miércoles, y que algunos fueron realizados por aliados de Estados Unidos. El funcionario no proporcionó detalles sobre la extensión de la participación aliada, ni sobre qué países realizaron ataques.

El funcionario agregó que los ataques del miércoles fueron los primeros de una serie que serán realizados en los próximos días conforme la coalición se coordine con tropas terrestre iraquíes que han rodeado Tikrit pero no han penetrado profundamente a la ciudad.

© 2015, La Prensa Asociada.