4 mar, 18:24 EST

Senado no consigue invalidar veto de Obama a oleoducto



WASHINGTON (AP) -- El Senado no consiguió el miércoles invalidar el veto del presidente Barack Obama a una ley que aprueba la construcción del oleoducto Keystone XL, la primera de varias confrontaciones entre el Congreso controlado por los republicanos y la Casa Blanca este año en materia de política energética.

Se prevé que la votación resultante de 62-37 sea uno de muchos enfrentamientos de veto entre los republicanos y Obama en el último período del mandatario al frente del país. Hasta ahora, la Casa Blanca ha emitido más de una decena de amenazas de veto a proyectos de ley.

Los proponentes de la ley de Keystone habían dicho desde su introducción que no tenían los votos necesarios para invalidar el veto del presidente; les faltaron cuatro para lograr la mayoría de dos tercios. Pero ya han estado discutiendo otras maneras de forzar la aprobación del oleoducto, ya sea adjuntándolo a iniciativas de ley de gasto que deben ser aprobadas, o a una legislación sobre energía más amplia.

"Si no ganamos la batalla hoy, ganaremos la guerra porque encontraremos otro proyecto de ley al cual anexar este oleoducto", dijo antes de la votación el senador republicano John Hoeven, principal patrocinador de la iniciativa.

Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado, suplicó a los demócratas más apoyo a una iniciativa de ley que -dijo- hacía avanzar las propias prioridades del presidente.

"Si se está interesado en empleos e infraestructura y evitar al partido de uno un error extremo, entonces únanse a nosotros", enfatizó. "Voten con nosotros para invalidar un veto partidista y ayudar al presidente a proseguir prioridades que ha apoyado en el pasado".

Pero dos demócratas, los senadores Sheldon Whitehouse y Edward Markey, dijeron en una conferencia de prensa después de la votación que serán inútiles mayores intentos de que se apruebe el proyecto, especialmente después de que fracasó el intento de invalidar las políticas de inmigración de Obama utilizando una iniciativa de ley para financiar al Departamento de Seguridad Nacional.

Los senadores calificaron el esfuerzo relacionado a Keystone como "políticamente ilusorio" y "una pérdida de tiempo".

---

Dina Cappiello está en Twitter como: http://www.twitter.com/dinacappiello

© 2015, La Prensa Asociada.