14 dic, 8:40 EST

Hora cero para inscripción en seguro médico


AP Photo
AP Photo/Uncredited

WASHINGTON (AP) -- La campaña de presidente Barack Obama para cubrir a más estadounidenses sin seguro médico enfrenta el lunes otra prueba importante.

Esta vez no es sólo se trata del funcionamiento del portal de inscripción, sino cuán bien funciona el programa para los millones de personas que comienzan a confiar en él.

El lunes a la medianoche, hora del Pacífico, es la fecha tope para que los nuevos usuarios escojan un plan médico que entra en vigor el 1 de enero, y para los ya inscritos hagan cambios que pudieran reducir los aumentos de primas antes del nuevo año.

HealthCare.gov y los portales estatales de seguro se están preparando para un fuerte tráfico en línea antes de la fecha tope, lo que da a los usuarios en el este tres horas más para inscribirse.

La espera en el centro federal de llamadas comenzó a aumentar a mediados de la semana pasada, en lo fundamental debido a un aumento en la cantidad de inscritos que tienen preguntas sobre su cobertura para el próximo año. Muchos enfrentan primas más elevadas, aunque pudieran ahorrar algo si buscan un plan más económico. Los asesores reportaron demoras de hasta 20 minutos en las llamadas telefónicas.

Unos 6,7 millones de personas ya tienen cobertura en el plan, que ofrece seguro privado subsidiado. El gobierno desea aumentar la cifra a 9,1 millones en el 2015. Para ello, el plan debe mantener a la mayoría de los inscritos y aceptar más de 2 millones de nuevos clientes.

Los seguros ya no pueden rechazar personas porque ya padezcan de algún problema de salud, pero escoger un plan sigue siendo una tarea complicada para muchos, que también tienen que pasar por el proceso de solicitar o actualizar el subsidio federal, algo que puede ser muy complejo para ciertas personas, entre ellas los inmigrantes. Muchos clientes ya inscritos tienen que enfrentar aumentos de primas de hasta 9%, pero mucho más en algunos casos.

© 2014, La Prensa Asociada.