21 jul, 22:56 EDT

Juez desestima demanda sobre seguro médico



MILWAUKEE, Wisconsin, EE.UU. (AP) -- Un juez federal desestimó el lunes la demanda de un senador federal que impugnó la exigencia de que los legisladores federales y su personal tengan su seguro médico a través de programas subsidiados por el gobierno mediante mercados de seguro para pequeñas empresas, y afirmó que el senador no tenía razones para demandar.

El senador Ron Johnson, republicano por Wisconsin, presentó la demanda en enero después que la Oficina de Administración de Personal decidió meses atrás que los legisladores y sus empleados debían continuar recibiendo prestaciones médicas por aproximadamente el 75% del costo de sus primas tras dejar el seguro médico para empleados federales.

Johnson dijo que la decisión lo obligaba a decidir quiénes en su personal tenían que comprar cobertura a través de los mercados de seguros, lo que tenía el potencial de crear conflictos en su despacho. El senador también alegó que la situación lo obligaba a participar en un programa que él consideraba ilegal y que eso podía hacer que los electores lo vieran negativamente porque su personal recibía subsidios de seguro médico cuando el público no tiene derecho a eso.

Pero el juez federal de distrito William Griesbach dijo que Johnson y un empleado suyo que presentaron la demanda no tenían fundamento para hacerlo.

La opinión de Johnson de que los subsidios a los legisladores y su personal son ilegales no es una razón lo suficientemente fuerte como para que no cumpla las normas establecidas por la Ley de Servicios Médicos Asequibles, dijo el juez Griesbach, quien agregó que Johnson no pudo mostrar que los electores lo verían negativamente si su personal recibía seguro subsidiado.

El juez agregó que Johnson sencillamente podía evitar el problema al no designar a cualquier empleado como personal legislativo, una clasificación que les cubre la prestación de seguro médico.

Johnson expresó decepción por la desestimación de la demanda sobre "la base jurídica de un tecnicismo" y no por sus méritos.

"Cada vez más los estadounidenses creen, correctamente, que su gobierno en Washington está descontrolado, alejado de la realidad y que no se rige por la ley", dijo en un comunicado. "Con su decisión de hoy, el tribunal decidió no tratar los importantes asuntos constitucionales del caso".

© 2014, La Prensa Asociada.