12 abr, 13:26 EDT

México arresta a supuesto traficante del Cártel de Sinaloa


MÉXICO (AP) -- Marinos y policías mexicanos arrestaron a un hombre que según las autoridades es un destacado traficante de cocaína del Cártel de Sinaloa.

El jefe de la Comisión Nacional de Seguridad de México, Monte Alejandro Rubido, informó el domingo que César Gastélum Serrano fue arrestado la víspera en la ciudad turística de Cancún.

Gastélum Serrano portaba una pistola y un paquete de 700 gramos (24,69 onzas) de cocaína cuando lo arrestaron, agregaron las autoridades.

Rubido dijo que cuando Gastélum Serrano estaba en Cancún, "se movía en esa zona con un muy bajo perfil y sin escoltas".

"No portaba identificaciones, ni siquiera apócrifas, con el objetivo de no ser detectado", agregó.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó en diciembre a Gastélum Serrano en su lista de principales traficantes, calificándolo de "uno de los mayores proveedores de cocaína del Cártel de Sinaloa".

El Departamento agregó que el hombre dirigía "una amplia red de tráfico de cocaína capaz de mover semanalmente toneladas de la droga a través de Honduras y Guatemala a México".

Rubido agregó que Gastélum Serrano operaba una empresa familiar especializada en andamios, lo que le permitió mover "múltiples toneladas" de cocaína por semana. Rubido dijo que el ahora detenido trabajó con el líder del cártel de Sinaloa Ismael "El Mayo" Zambada -uno de los últimos de los capos del viejo estilo todavía prófugo en México- y con Dámaso López, que ha sido mencionado como un posible sucesor del arrestado capo de las drogas Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Rubido dijo que Gastélum Serrano había operado en Honduras y que "se le vincula con el homicidio de altos mandos policiales en aquel país"

Dijo que Gastélum Serrano operó durante un tiempo en San Pedro Sula, la ciudad más violenta de Honduras, y que trasladó cocaína colombiana a través de América Central destinada al mercado de Estados Unidos, así como para la distribución en América Central.

© 2015, La Prensa Asociada.