11 nov, 8:07 EST

Argentina critica nuevo desbloqueo a pago Citibank


BUENOS AIRES (AP) -- El gobierno argentino cuestionó el martes la imparcialidad del juez estadounidense Thomas Griesa, quien autorizó por tercera vez al banco Citibank a pagar bonos con legislación argentina.

Griesa, a cargo de la causa que enfrenta al país sudamericano contra los tenedores de bonos de deuda reestructurada, autorizó el pago de títulos por unos 85 millones de dólares, que vencen el próximo 31 de diciembre. De esta manera, dejó ese pago fuera del bloqueo de fondos que permanecen congelados en el Bank of New York.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que con su decisión, el magistrado de Nueva York, "remarca una vez más su parcialidad a favor de los fondos buitre".

"El juez Griesa autoriza a pagar bonos con vencimiento en diciembre pero posterga la definición sobre cuestiones de fondo para 2015, haciendo caso al pedido de los fondos buitre", dijo Capitanich.

Lamentó además que se haya postergado sin fecha la audiencia entre las partes prevista para el 9 de diciembre próximo, en la que se decidiría si el banco podría procesar regularmente los pagos de Argentina a los bonistas.

"Las contradicciones en las que ha incurrido el juez Griesa sólo agregan confusión e incertidumbre" al asunto, añadió.

El lunes, el ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que la decisión de Griesa "es una nueva muestra de incoherencia".

© 2014, La Prensa Asociada.