12 nov, 18:45 EST

Venezuela: Canciller visita países de OPEP y Rusia


CARACAS, Venezuela (AP) -- El canciller venezolano Rafael Ramírez inició el miércoles una gira por países productores de petróleo miembros de la OPEP y Rusia que apuntaría a definir una estrategia conjunta para revertir la baja sostenida de los precios internacionales del crudo.

Ramírez, que además funge como representante de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), arribó el miércoles a Argelia, la primera escala de una gira que incluye visitas a Qatar, Irán y Rusia, uno de los mayores productores de petróleo del mundo.

El canciller, citado por un comunicado, se reunió con el mandatario argelino Abdelaziz Buteflika y expresó que "Venezuela y Argelia tenemos una gran afinidad en nuestros puntos de vista y una amplia cooperación en materia petrolera y gasífera". La prioridad de los venezolanos es "defender el precio del crudo".

Ramírez destacó que siempre han coordinado con los demás miembros de la OPEP "la postura para evaluar la situación del mercado, su estabilidad y el precio justo del crudo".

Venezuela tiene una alta dependencia del petróleo que genera cerca de 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones. La caída de precios ocurre en medio de una compleja situación para el país sudamericano que enfrenta una galopante inflación, que alcanzó en agosto una tasa anualizada de 63,4%, y severos problemas de escasez de productos básicos.

Los miembros de la OPEP han decidido en sus últimos encuentros mantener la meta de producción 30 millones de barriles diarios aunque, de hecho, algunos de los 12 integrantes de la organización han superado las cuotas pautadas.

© 2014, La Prensa Asociada.