10 abr, 3:13 EDT

Exportaciones de China bajan en marzo



BEIJING, China (AP) -- China registró en marzo una contracción imprevista de sus exportaciones, elevando el peligro de pérdida de empleos en momentos en que Beijing intenta corregir la desaceleración de la economía del país.

Según cifras del comercio exterior difundidas el jueves, las exportaciones bajaron 6,6% respecto del año anterior, en contraste con los pronósticos de los analistas de que habría crecimiento, aunque bajo.

Las importaciones se contrajeron 11,3% en una situación que pone de relieve la debilidad del crecimiento de la segunda economía más grande del mundo.

Las autoridades chinas confían en un crecimiento relativamente fuerte de las exportaciones para este año a fin de que éstas apoyen el empleo en momentos en que buscan elevar el consumo interno y reducir la dependencia de la economía en las inversiones en fábricas e infraestructura.

Sin embargo, la debilidad imprevista en las exportaciones podría socavar esos objetivos.

En una señal de la preocupación oficial hacia la pérdida de empleos, las autoridades chinas anunciaron en marzo medidas de estímulo, aunque menores, como un aumento de los recursos canalizados a construcción de vías férreas, viviendas de bajo costo y otros proyectos.

Algunos analistas han advertido de una distorsión en las estadísticas del comercio exterior de China correspondientes a este año porque se les compara con cifras nada confiables emitidas en 2013.

Según los especialistas los exportadores inflaron el año pasado el valor de sus mercancías exportadas a fin de evadir los controles cambiarios chinos y traer dinero extra al país.

"Aunque la información sobre las ventas externas aumenta las preocupaciones de los estrategas políticos y del mercado por la desaceleración precaria del crecimiento o la pérdida de competitividad de China, nosotros advertiríamos contra ese tipo de interpretaciones", dijo en un informe Louis Kuijs, economista de RBS.

Si se descontaran las cifras distorsionadas, las exportaciones de China correspondientes a marzo quizá abrían aumentado 5,2%, a la par de las de Corea del Sur, agregó.

La declinación del comercio exterior en marzo siguió a una contracción de las exportaciones de 18,1% en febrero.

La balanza comercial de China regresó en marzo a terreno superavitario -7.700 millones de dólares- después de los déficits registrados en enero y febrero.

"Una mejora en las condiciones de las economías desarrolladas continuará beneficiando a las exportaciones chinas", dijo en un informe Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics.

"En contraste, prevemos que el crecimiento de las importaciones continuará siendo relativamente débil en momentos en que una desaceleración en las inversiones podría repercutir en las compras externas de materias primas y bienes de capital", apuntó.

© 2014, La Prensa Asociada.