16 sep, 3:18 EDT

Mueren 3 soldados de la OTAN en Afganistán


AP Photo
AP Photo/Rahmat Gul

KABUL, Afganistán (AP) -- Un atacante talibán hizo explotar el martes su coche bomba cerca de un convoy militar internacional, matando a tres miembros de las fuerzas lideradas por la OTAN e hiriendo a otras 20 personas entre soldados y civiles, según las autoridades.

Fuerzas de seguridad con equipo completo de batalla emplearon técnicas de reanimación cardiopulmonar sobre sus camaradas heridos poco después de la explosión a las 8:10, que sacudió los barrios circundantes y provocó una columna de humo que se alzaba hacia el cielo. El atentado se produjo apenas a unos cientos de metros (yardas) de la embajada estadounidense, en una carretera principal de Kabul que lleva al aeropuerto.

Además de los tres fallecidos, cinco soldados resultaron heridos, según el comunicado de la coalición militar, ISAF. La misión no aclaró la nacionalidad de los muertos. El ataque se produjo junto a una base de la ISAF donde se alojan muchos estadounidenses.

Los talibanes reclamaron la autoría del ataque.

Los tres muertos en el atentado, además de otro fallecido en el este del país, elevan el total de militares internacionales muertos en Afganistán a 59 en lo que va de año. Al menos 42 eran estadounidenses.

La explosión convirtió varios vehículos en metal retorcido, y dejó a los afganos que pasaban ensangrentados y aturdidos. Personas voluntarias cargaron a los heridos en brazos para llevarlos hasta personal sanitario. Ashmat Stanikzai, portavoz de la policía de Kabul, dijo que 13 afganos habían resultado heridos. Más de una docena de vehículos recibieron daños, según la policía.

En otro atentado en el este del país, un miembro de la misión de ISAF murió por disparos de un individuo que vestía un uniforme del ejército afgano, según ISAF. Eso plantea la posibilidad de que se tratase de un ataque desde dentro obra de un soldado afgano, un problema grave registrado en los últimos años.

ISAF dijo que seguirá formando y asesorando a las fuerzas de seguridad afganas, "y no ve estos incidentes como representativos de la positiva relación entre nuestras fuerzas".

El brote de violencia se produce mientras los dos candidatos presidenciales del país siguen negociando para formar alguna clase de gobierno de unidad.

© 2014, La Prensa Asociada.

 

 

 



Copyright © 2004 South Georgia Media Group. All Rights Reserved