Oct 21, 8:13 AM EDT

Pistorius: 5 años de cárcel por matar a su novia


AP Photo
AP Photo/Themba Hadebe

PRETORIA, Sudáfrica (AP) -- El atleta Oscar Pistorius fue transportado en una camioneta policial el martes a la cárcel donde cumplirá una condena de cinco años por matar a su novia Reeva Steenkamp.

Al leer la sentencia, la jueza Thokozile Masipa mencionó la "negligencia grosera" que demostró el corredor olímpico al dispararle varias veces a Steenkamp a través de la puerta del baño en su casa. La purga de la condena comienza inmediatamente.

Pistorius podría salir de la prisión dentro de 10 meses para cumplir el resto de la condena bajo arresto domiciliario, dijeron especialistas en derecho.

Además, Masipa sentenció al atleta olímpico, que tiene las dos piernas amputadas, por disparar de forma ilegal en un restaurante en un incidente separado, registrado unas semanas antes de la muerte de Steenkamp en 2013. La magistrada ordenó que esa sentencia quede en suspenso durante cinco años bajo la condición de que en ese lapso Pistorius no sea condenado por otro delito con uso de un arma.

Masipa dio su veredicto tras revisar los argumentos de la acusación a favor de una sentencia larga, así como el alegato de la defensa de que se optara por un castigo más leve. Dijo que había buscado una decisión equilibrada después que los abogados argumentaron que Pistorius había sufrido emocional y económicamente por un asesinato que consideró accidental.

El mes pasado, Masipa condenó a Pistorius por homicidio no intencional pero lo absolvió de asesinato agravado cuando él argumentó que había confundido a Steenkamp con un intruso nocturno.

"La siguiente es lo que yo considero una sentencia ecuánime y justa tanto para la sociedad como el acusado", dijo Masipa al anunciar su decisión.

Pidió a Pistorius que se pudiera de pie para escuchar la sentencia, y el célebre corredor discapacitado la enfrentó con las manos tomadas por delante. A continuación, Pistorius salió de la sala en Pretoria y bajó las escaleras que conducen a las celdas. Su condena comienza inmediatamente y lo llevaron derecho a las celas, dijo un vocero de la Procuraduría Nacional.

Tanto la defensa como la fiscalía pueden apelar.

El vocero Nathi Mncube dijo que la fiscalía está decepcionada con la condena por homicidio no intencional y todavía no ha resuelto si apelará. Dijo que había "ganas" de apelar, pero que los fiscales tienen plazo de 14 días para estudiar las posibilidades.

"Nos complace que cumpla una condena a prisión", dijo Mncube, y consideró que la opinión pública estaría satisfecha con la "funcionalidad" del sistema judicial.

"No se trata solamente de venganza sino de asegurar un proceso ecuánime y justo", dijo.

Pistorius enfrentaba hasta 15 años de cárcel, pero podría haber recibido una condena en suspenso o de arresto domiciliario.

"Considero que una sentencia sin encarcelamiento transmitiría un mensaje equivocado a la comunidad", dijo Masipa luego de resumir partes del caso y fundamentar su decisión. "Por otra parte, una sentencia larga tampoco sería apropiada porque carecería del elemento de clemencia".

Pistorius, de 27 años, fue escoltado entre multitudes de curiosos a la corte en Pretoria por policías que llevaban boinas azules. En la sala se encontraban los padres de Steenkamp, la modelo de 29 años muerta a tiros la madrugada del 14 de febrero de 2013.

La sala estaba atestada, reflejo del interés de los medios y el público. Agentes de policía montaban guardia en los pasillos.

Un fanático de Pistorius colocó tres rosas blancas cerca del corredor.

"Quería darle un poco de felicidad interior a Oscar", dijo.

Fuera de la sala, un hombre de vestimenta naranja portaba cadenas y un cartel que preguntaba: "¿Algunos infractores son más iguales que otros infractores ante la ley?"

---

Imray reportó desde Stellenbosch, Sudáfrica.

© 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed. Learn more about our Privacy Policy and Terms of Use.