Dec 10, 10:47 AM EST

Juez permitirá apelación en el caso Pistorius


AP Photo
AP Photo/Themba Hadebe
AP Photo
AP Photo/Kim Ludbrook

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AP) -- Oscar Pistorius encara de nuevo la posibilidad de ser hallado culpable por asesinato, después que una jueza sudafricana decidió el miércoles que la fiscalía puede apelar la sentencia que recibió el atleta olímpico por el delito menos grave de homicidio imprudente.

El sensacional caso llegó al Tribunal Supremo de Apelaciones, que revisará el juicio por asesinato contra Pistorius. El corredor con las piernas amputadas mató a tiros a su novia Reeva Steenkamp el Día de San Valentín del año pasado, tras supuestamente confundirla con un intruso encerrado en el baño de su casa.

La jueza Thokozile Masipa, quien halló culpable a Pistorius de homicidio imprudente y lo sentenció a cinco años de cárcel, admitió que el fiscal Gerrie Nel planteó "cuestiones legales" legítimas que deben ser revisadas por el tribunal de apelaciones.

"Esto podría tener un efecto práctico" en la condena, dijo Masipa.

"Recibimos el fallo del tribunal y lo aceptamos", respondió la familia de Pistorius en un comunicado.

Pistorius podría enfrentar una sentencia mínima de 15 años de prisión si el tribunal apelativo revoca el fallo por homicidio imprudente y lo declara culpable de asesinato.

Con su condena actual, el corredor olímpico podría salir de la cárcel para pasar a arresto domiciliario después de 10 meses, o una sexta parte de su condena. No está claro si el tribunal de apelaciones tendrá una decisión sobre su caso en menos de 10 meses.

Nathi Mncube, portavoz de la acusación, dijo esperar que la apelación fuera "acelerada", pero admitió que el proceso podría llevar mucho tiempo.

"Estamos contentos", dijo Mncube a la prensa después de que la magistrada autorizara la apelación.

La aprobación de la apelación es una victoria para la fiscalía sudafricana, que quedó decepcionada porque el famoso corredor se salvó de una sentencia por asesinato.

El tribunal apelativo tiene paneles de tres o cinco jueces, y no vuelve a reunirse hasta el 15 de febrero, según el portal de internet de la corte, que tiene su sede en Bloemfontein. Los fallos son por decisión mayoritaria.

"Los testigos no comparecen ante el tribunal, y las partes no tienen que estar presentes durante el proceso apelativo. Usualmente se entrega un fallo por escrito poco después de los argumentos", dice el portal de la corte.

Al solicitar la apelación, la fiscalía dijo que la jueza había interpretado de forma incorrecta un principio legal.

Según ese principio, una persona debe ser declarada culpable de asesinato si preveía la posibilidad de que alguien muriera por sus acciones, y siguió adelante con esas acciones de todas maneras.

La fiscalía dice que Pistorius disparó a Steenkamp después de una discusión.

© 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed. Learn more about our Privacy Policy and Terms of Use.