Feb 9, 1:30 PM EST

Barcelona-Alavés, duelo desigual en final de Copa del Rey


AP Photo
AP Photo/Alvaro Barrientos

MADRID (AP) -- La final de la Copa del Rey será un clásico duelo de contrastes.

Alavés, un equipo del País Vasco que regresó esta temporada a la primera división española, disputará la final de un torneo de envergadura apenas por segunda vez en sus 96 años de vida. Barcelona, por su parte, jugará su 39na final de la Copa.

El Barsa ha ganado todos los títulos posibles, mientras que la única corona en la historia del Alavés es el campeonato de la segunda división.

En la final del 27 de mayo, Barcelona alineará un equipo con estrellas como Lionel Messi, Andrés Iniesta y Neymar. El principal delantero de Alavés es Deyverson, un brasileño que ni siquiera es conocido en su país natal.

"En el inicio del año esto era impensable", admitió el técnico de Alavés, el argentino Mauricio Pellegrino, después del triunfo del miércoles 1-0 sobre Celta de Vigo para sellar la clasificación a la final. "Esa final nos va a tener enganchados a todos para estar en forma cuando llegue ese momento".

La única otra vez que Alavés estuvo tan cerca de un campeonato importante fue hace 16 años, cuando disputó la final de la Copa UEFA, la competencia que ahora es conocida como la Liga Europa. Estuvo cerca de levantar el trofeo, pero cayó 5-4 ante Liverpool en tiempo extra en Dortmund.

Desde entonces, ha tenido todo tipo de problemas, y estuvo 10 años fuera de la primera división, incluyendo cuatro temporadas en la tercera, hasta que regresó esta campaña a la máxima categoría.

"En 96 años de historia, alcanzar la final de Copa por primera vez marcará un antes y un después", expresó el presidente del club, Alfonso Fernández de Troconiz. "Está siendo una temporada inmejorable".

Barcelona ha estado en siete de las nueve últimas finales de la Copa, incluyendo las cuatro últimas, y suma 28 títulos de la competencia.

A pesar del palmarés tan desigual, hay motivos para pensar que podría darse una sorpresa.

Alavés sorprendió al Barsa al vencerlo 2-1 con goles de Deyverson y Ibai Gomez en la liga española esta temporada, el único revés del club catalán en su estadio esta campaña.

Los equipos vuelven a toparse el sábado por la liga en el País Vasco. Barcelona marcha segundo en la liga con 45 puntos, 18 más que el Alavés, que marcha 12do.

Antes de su derrota en la liga, el Barcelona había ganado cinco partidos consecutivos entre los dos clubes, incluyendo cuatro en la Copa del Rey. Ganó ambos partidos en los octavos de final en el 2007 y despachó al Alavés por un marcador combinado de 6-1 en las primeras etapas del 2012.

El Barcelona todavía no ha perdido una serie de partido y revancha por la Copa del Rey desde que el técnico Luis Enrique asumió la dirección en el 2014, una racha de 12 triunfos consecutivos.

Llegó a la final de este año al eliminar al Athletic Bilbao, Real Sociedad, y Atlético Madrid, este último está en las semifinales.

Alavés superó a Deportivo La Coruña, el club de segunda división Alcorcón, y el Celta, que había dejado en el camino al Real Madrid en cuartos de final.

Barcelona ya está seguro de que no contará con el defensa Sergi Roberto ni el delantero Luis Suárez, quienes fueron expulsados el martes en el partido contra el Atlético en Camp Nou, que terminó 1-1. Suárez recibió una suspensión de dos partidos el jueves por rehusarse a abandonar la cancha inmediatamente luego que le sacaron una tarjeta roja.

El estadio para la final todavía no ha sido escogido, aunque probablemente será en Madrid.

El presidente del Real Madrid Florentino Pérez insinuó el jueves que el estadio del club, el Santiago Bernabéu, probablemente no estará disponible debido a que estará siendo remodelado durante la final.

En la temporada pasada, varios dirigentes querían que Barcelona y Sevilla jugaran la final en el Bernabéu, pero se había programado un concierto de Bruce Springsteen para ese día en el estadio y Madrid evitó que su archirrival festejara la conquista de la copa en su terreno. La final eventualmente se jugó en el estadio Vicente Calderón, del Atlético.

---

Siga a Tales Azzoni en http://twitter.com/tazzoni

© 2017 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed. Learn more about our Privacy Policy and Terms of Use.