Jul 24, 3:07 PM EDT

Desesperado Chivas busca sumar puntos ante Pumas



MÉXICO (AP) -- Desesperado por sumar puntos para alejarse de la zona del descenso, Chivas enfrentará a un motivado Pumas en el choque más atractivo por la segunda fecha del torneo Apertura del fútbol mexicano.

El Guadalajara, que inició la temporada con un empate como local ante Chiapas, es 15to entre 18 equipos de la primera división en la tabla de porcentajes que define los descensos.

"Conocemos los números, pero la temporada recién arranca y eso (el descenso) se va a definir 33 fechas más adelante, falta muchísimo para eso", dijo el entrenador argentino de Chivas, Carlos Bustos. "Lo que queremos es enfocarnos en hacer un buen torneo, en ser protagonistas. Eso nos ocupa más que pensar en los números".

Chivas, que junto con América es el equipo más ganador del país con 11 campeonatos, acumula tres temporadas consecutivas sin avanzar a los playoffs y merodeando la parte baja de la tabla, por lo que podría perder la categoría por primera vez en su historia.

"No es algo en lo que tengamos que estar pensando partido a partido, debemos tener tranquilidad", añadió Bustos. "No se dio el resultado que queríamos en la primera fecha, sabemos que hay que dar más".

Pumas, que inició la temporada con una victoria en patio ajeno sobre Querétaro, no pierden en el estadio Olímpico ante Chivas desde la fecha 17 del Apertura de 2004.

"Sabemos que son un rival difícil y más por esa situación (descenso)", afirmó el volante Javier Cortés. "Pero nosotros pensamos en nosotros, en que no podemos dejar escapar puntos en casa y que debemos hacer pesar la localía".

Cruz Azul, que perdió en la primera fecha como local ante Pachuca, buscará sus primeros puntos el viernes por la noche ante Santos.

"Somos un equipo al que se le debe exigir por la calidad del plantel. Esta institución, por la grandeza que tiene, posee exigencia mayor y tenemos que dar resultados ahora", dijo el entrenador Luis Fernando Tena.

Cruz Azul cuenta con sólo un triunfo en sus 10 últimas visitas a Santos.

El sábado, América no contará con el lateral Miguel Layún cuando reciba al Tijuana. Layún, seleccionado mexicano en el Mundial de Brasil, salió con una lesión en la primera fecha y se perderá el duelo ante los Xolos y quizás el de la tercera fecha, señaló el técnico Antonio Mohamed.

La temporada pasada, América ganó apenas uno de sus últimos cinco encuentros en el estadio Azteca.

"Tenemos que mejorar los números en casa y volver a hacernos respetar en casa", dijo Mohamed.

En otros encuentros: Morelia-Atlas, Puebla-Veracruz, Tigres-León, Pachuca-Monterrey, Chiapas-Toluca y Universidad de Guadalajara-Querétaro.

© 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed. Learn more about our Privacy Policy and Terms of Use.