Jan 22, 9:30 PM EST

Sub20: Argentina, Paraguay y Perú avanzan a fase final


COLONIA, Uruguay (AP) -- Argentina, Paraguay y Perú avanzaron el jueves al hexagonal final del Sudamericano Sub20 que se juega en Uruguay y es clasificatorio para el Mundial de la categoría.

Los resultados de la última fecha del grupo A del torneo -victoria de Argentina sobre Bolivia y empate entre Perú y Paraguay- dejaron fuera de la competencia a Ecuador. Bolivia ya había perdido posibilidades de seguir en carrera.

A primera hora, Argentina obtuvo un cómodo triunfo 3-0 ante la selección del altiplano. Dos de los goles fueron convertidos por Giovanni Simeone, el artillero del torneo, y el restante por el defensa Facundo Cardozo. La gran figura del partido, sin embargo, fue el volante Leonardo Ramos, jugador del Villarreal de España, quien realizó las asistencias de los tres goles.

Simeone abrió el tanteador a los cinco minutos. Ramos entró al área con la pelota dominada y, cuando el arquero Pedro Galindo le salió al cruce, mandó la pelota al centro del área donde esperaba el goleador, que solo tuvo que empujarla a las redes.

A los 13 se repitió la historia. Ramos elevó la pelota por sobre Galindo y Simeone anotó su segundo gol de la noche y su sexto del campeonato.

Argentina sacó el pie del acelerador y el tercer tanto llegó recién en el minuto 72 cuando otra vez Suárez envió un preciso centro que fue cabeceado por Cardozo lejos del alcance de Galindo.

El defensa boliviano Jordy Candia fue expulsado a los 80 minutos.

Tras el partido Suárez se refirió a sus pases de gol a Simeone: "Yo trato darle todo a él para que salga goleador del torneo".

Por su parte el director técnico argentino Humberto Grondona se mostró satisfecho por haber conseguido la primera posición del grupo A, pero prometió jugar mejor en la fase final.

"Vamos a mejorar, pero estoy contento. Merecimos salir primeros", consideró.

A segunda hora, Perú y Paraguay empataron 1-1 en la primera igualdad de todo el campeonato: los otros 17 partidos jugados hasta ahora tuvieron un ganador. Ese resultado clasificó a ambas selecciones a la fase final del torneo y eliminó a Ecuador, que hubiera avanzado de haber existido un vencedor.

Paraguay salió en busca del partido desde el inicio, pero el tanteador lo abrió Perú a los 23 minutos, cuando el delantero Alexander Succar recibió un pase largo, enganchó y sacó un tiro bajo, fuerte y cruzado que resultó inatajable para el golero guaraní. Fue su tercer tanto en el campeonato.

La selección paraguaya empató a los 29 gracias al delantero Luis Amarilla, que aprovechó un despegue defectuoso y fusiló al arquero peruano.

El segundo tiempo con seguridad alimentará las quejas de Ecuador, ya que ambos equipos parecieron aceptar el empate y renunciar a toda pretensión de ganar. El encuentro se diluyó en una sucesión de toques al costado y pases hacia atrás, hasta el pitazo final.

Los partidos se disputaron en la ciudad de Colonia, a 180 kilómetros al oeste de Montevideo, sede del grupo A.

A falta de una fecha, en el grupo B, que se juega en la ciudad de Maldonado, ya clasificaron Uruguay, Brasil y Colombia.

Las cuatro mejores selecciones se clasificarán al Mundial sub 20 que se disputará en Nueva Zelanda del 30 de mayo al 20 de junio.

© 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed. Learn more about our Privacy Policy and Terms of Use.