Sep 8, 11:28 PM EDT

Cilic, de un dopaje a campeón del US Open


AP Photo
AP Photo/Charles Krupa
AP Photo
AP Photo/Darron Cummings
AP Photo
AP Photo/Mike Groll
AP Photo
AP Photo/Mike Groll

NUEVA YORK (AP) -- De una suspensión por dopaje a campeón de Grand Slam.

Así se sintetizan los últimos 12 meses de Marin Cilic, el flamante campeón del Abierto de Estados Unidos tras salir victorioso de unas de las definiciones de Grand Slam más inesperadas de los últimos tiempos.

El croata de 25 años se proclamó el lunes por primera vez campeón de un Grand Slam al abrumar 6-3, 6-3, 6-3 a Kei Nishikori en un desigual duelo por el título.

"Parece completamente inconcebible que me digan `campeón de Grand Slam", dijo Cilic.

Emulando a su compatriota Goran Ivanisevic, campeón de Wimbledon en 2001, Cilic se convirtió en el segundo croata en ganar una de las cuatro grandes citas del tenis.

Ivanisevic es ahora el entrenador de Cilic, responsable de que el gigante de 6,6 pies (1,98 metros) dispare su violento saque con acierto y convicción.

"Esto se debe a todo el trabajo duro desde los últimos años, en especial este último", dijo Cilic al recibir el trofeo de campeón y un cheque por 3 millones de dólares. "Mi equipo me aportó algo especial, especialmente Goran. Lo más importante que me dio fue la instrucción de que disfrutara el tenis. Y creo que he jugado el mejor tenis de mi vida aquí".

El hecho que Cilic celebró su momento cumbre en un lunes, el mismo día de la semana que Ivanisevic -con un wild card y tras un cambio de fecha de la final por lluvia- se consagró en Wimbledon al vencer a Patrick Rafter.

"Los croatas no pueden perder una final de Grand Slam en los lunes", bromeó Cilic.

Esto se debe a todo el trabajo duro desde los últimos años, en especial este último", dijo Cilic al recibir el trofeo de campeón y un cheque por 3 millones de dólares. "Mi equipo me aportó algo especial, especialmente Goran. Lo más importante que me dio fue la instrucción de que disfrutara el tenis. Y creo que he jugado el mejor tenis de mi vida aquí".

Cilic debió ver el US Open de 2013 por televisión desde su casa en Croacia a causa de la suspensión que recibió tras dar positivo por un estimulante en un torneo en Alemania en mayo de ese año.

La Federación Internacional de Tenis pidió un castigo de dos años, pero Cilic logró que la sanción quedara en cuatro meses tras apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Su explicación fue que consumió la sustancia sin querer, al no leer que era ingrediente de una tableta de glucosa que compró en una farmacia.

"Esta es la segunda oportunidad que recibió", indicó Ivanisevic, refiriéndose a la sanción de cuatro meses en 2013. "Ahora sólo puede subir y subir".

Sobre el castigo, Cilic no se cansa de tacharlo como fue severo y que el proceso fue injusto. Pero que todo tiene un lado beneficioso.

"Las cosas positivas me sirvieron para ser más fuerte", sostuvo Cilic.

Y el resultado de ese trabajo, del Cilic transformado, se pudo ver en la final: el 14to preclasificado despachó 17 aces para asfixiar a Nishikori, quien intentaba convertirse en el primer hombre asiático en salir campeón de un Grand Slam.

"Quiero disculparme por no poder conseguir el trofeo hoy, pero seguro lo lograré en la próxima oportunidad", dijo Nishikori, de 24 años y décimo cabeza de serie.

Desde el Abierto de Francia de 2005 no ocurría que el partido por el título tuviera como contendientes a dos tenistas que jamás habían disputado una final en un Grand Slam. En aquella ocasión, el español Rafael Nadal conquistó su primer major al vencer al argentino Mariano Puerta.

Pero la cita de este lunes en el estadio Arthur Ashe se caracterizó por su brevedad -1 hora y 54 minutos- y la contundencia con la que Cilic cumplió con el trámite.

"Kei no pudo enchufarse en el partido", comentó Dante Bottini, el entrenador argentino de Nishikori. "Cilic presionó más y Kei esperaba".

Armado con su saque que alcanzó las 134 millas por hora (216 kph) y una derecha igual de demoledora, Cilic no le dio respiro a un Nishikori incapaz de forzar peloteos largos. Fue la misma fórmula con la que dejó en el camino a Roger Federer en semifinales y a Tomas Berdych en cuartos, ambos fulminados en sets corridos.

Cilic salió a imponer su ley sin piedad: ganó 19 de los últimos 20 puntos con su saque en el primer set.

Nishikori, que venía de sorprender al número uno mundial Novak Djokovic en las semifinales, también desperdició oportunidades para torcer el rumbo.

Luego que Cilic le quebrara el servicio para irse arriba 2-1 en el segundo parcial, Nishikori dispuso de 15-40 para igualar otra vez y no supo concretar.

Cuando Nishikori pudo conseguir su único quiebre, para acercarse 5-3 en el segundo, no le sirvió de nada. Cilic respondió de inmediato y sentenció la manga con forehand por la paralela.

La impresión durante el partido fue que Nishikori andaba una marcha más lento que Cilic, quizás por la factura del esfuerzo previo que incluyó victorias ante Stanislas Wawrinka (tercer preclasificado) y Milos Roanic (quinto).

Esos duelos requirieron de cinco sets y más de cuatro horas de juego.

"Jugué mucho en estas pistas durante estas dos semanas", comentó Nishikori. "No tenía fuerza para otro partido".

El US Open, el último Grand Slam de la temporada, cerró con la tónica que dio comienzo al año, con un campeón inédito en las grandes citas, ya que el suizo Wawrinka venció a Nadal en la final del Abierto de Australia.

Y la cita de Flushing Meadows marcó la primera de un Grand Slam desde Australia 2005 sin la presencia de Djokovic, Federer o Nadal, el campeón de 2013 que no pudo defender el título por una lesión en la muñeca.

Entre los tres acaparan 34 de los 38 títulos grandes, pero ahora es claro que afrontan una mayor oposición, con jugadores como Cilic, quienes se han despojado de los complejos de inferioridad que sufrían ante los pesos pesados.

"Siento que la competencia será más grande el año próximo... creo que el tenis evolucionará mucho más", dijo Cilic.

© 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed. Learn more about our Privacy Policy and Terms of Use.