15 dic, 12:22 EST

Por 1ra vez Guatemala competirá en la Berlinale


BERLIN (AP) -- Por primera vez una cinta guatemalteca se exhibirá en competencia en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

"Ixcanul Volcano", la ópera prima del realizador Jayro Bustamante, fue una de las primeras películas seleccionadas para el evento previsto para febrero, anunciaron el lunes los organizadores.

Se medirá con producciones de grandes cineastas como Terrence Malick y Peter Greenaway.

El director británico Greenaway presentará "Eisenstein in Guanajuato", un filme enfocado en las experiencias de Sergei Eisenstein cuando visitó México en 1931 para considerar hacer una película financiada con capital privado de simpatizantes procomunistas de Estados Unidos.

Malick, en tanto, estrenará "Knight of Cups", protagonizada por Christian Bale, Cate Blanchett y Natalie Portman, tendrá su estreno mundial en la competencia del evento.

Protagonizada por María Mercedes Coroy y María Telón, "Ixcanul Volcano" narra la historia de María, una joven maya de 17 años que vive al pie de un volcán activo en Guatemala y a quien la aguarda un matrimonio arreglado. Aunque María sueña con ver la ciudad, su posición de mujer indígena no le permite mezclarse con ese mundo moderno, según se describe en el cibersitio de la Berlinale.

Las películas en la muestra también incluyen "As We Were Dreaming", del director alemán Andreas Dresen, y "45 Years", del británico Andrew Haigh.

El Festival de Cine de Berlín, previsto del 5 al 15 de febrero, es el primero de los grandes festivales de cine europeos que se realizan en el año. El director estadounidense Darren Aronofsky encabezará el jurado que elegirá al ganador del Oso de Oro y otros honores.

© 2014, La Prensa Asociada.