5 abr, 20:01 EDT

Estrellas, cómics y evolución en Semana de la Moda


AP Photo
AP Photo/Rebecca Blackwell
AP Photo
AP Photo/Rebecca Blackwell
AP Photo
AP Photo/Rebecca Blackwell
AP Photo
AP Photo/Rebecca Blackwell

MEXICO (AP) -- La moda puede tener múltiples interpretaciones y el mercado mexicano parece tener espacio para toda la gama de conceptos presentados en la última jornada de la Semana de la Moda, en la que diseñadores locales presentaron sus colecciones otoño invierno 2014.

Trista propone con su línea casual una moda para hombres y mujeres completamente urbana con tintes grunge, Pink Magnolia echó un vistazo al cielo nocturno para una propuesta femenina en la que los abrigos y suéteres-vestido se convirtieron en inquietas constelaciones, mientras que Alejandra Quesada logró trasladar el arte con píxeles al mundo de una mujer que apunta a la madurez.

SIMPLE BY TRISTA

---

Por vez primera la dupla integrada por Giovanni Estrada y José Alfredo Silva envió su línea "Simple by Trista" a la pasarela y demostraron la razón por la son unos de los consentidos de la moda mexicana, con una acertada colección de moda urbana para hombres y mujeres que lanzó un guiño al movimiento grunge.

Gabardinas, mezclillas, sedas y algodones predominaron en la colección, que incluyó prendas básicas como faldas cortas, pantalones, chaquetas, playeras y blusas. También incluyeron piezas de noche para mujer.

La paleta de color se movió en una gama de tonos neutros como gris, negro, gamas de verdes y acentos en tonos café.

La magia resultó precisamente en hacer parecer simple las prendas que implicaron un trabajo complejo en cuanto a su confección y la limpieza de cortes asimétricos, drapeados y siluetas deconstruidas.

Los creativos supieron jugar habilidosamente con esos elementos para lograr acentuar la silueta femenina, como cuando en un conjunto femenino de un pantalón amplio, con una gabardina de apariencia deconstruida sobrepuesta a una blusa asimétrica.

En los hombres el juego de superposición de capas también resultó vital y con ellos lograron que camisas sencillas sobresalieran junto a capas de gran tamaño.

Titulada "El lugar de los objetos perdidos. Tomo I", Silva y Estrada encontraron el lugar adecuado para cada una de sus piezas, que sin mayor dificultad caminarían por la calle de cualquier metrópoli.

PINK MAGNOLIA

---

La firma diseñada por Paola Wong echó un vistazo a las estrellas, constelaciones y signos zodiacales para crear "Cosmic dolls" y transformó la energía cósmica en una propuesta cargada de siluetas de la década de los años 50, abrigos de gran tamaño y suéteres-vestido.

Cuellos altos, holanes y aplicaciones metálicas en cuellos, mangas y cintura aderezaron la colección elaborada en materiales como lanas, terciopelo, encajes y aplicaciones de lentejuelas y elementos metálicos.

"Hay una mezcla para la niña que le gusta vestirse como niño, pero sigue siendo una dama", explicó Wong a la AP sobre la colección en una entrevista previa. "Estamos tratando que lo aburrido siempre sea divertido pero al mismo tiempo comercial".

Wong logró ese efecto al mezclar piezas como blusas y vestidos con cuellos altos y holanes en detalles como mangas que hubieran resultado monótonos de no estar acompañados por los grandes abrigos confeccionados en lana.

Precisamente, si hubo una estrella en el desfile fueron esas piezas en los que la creativa logró una excelente ejecución.

Sobresalieron un par de abrigos de lana, en versiones largas y cortas con aplicaciones metálicas y bloques de color.

El espacio sideral de Pink Magnolia sustituyó el fulgor de las estrellas por tonos como naranja quemado, rojo quemado, aqua invernal y como pocas veces sucede en el universo de la firma: el negro.

"Esta es la colección que más negro va a llevar, tenía que haber un líder que pudiera llevar a todos", justificó Wong.

Y este color se destacó en otra de las estrellas del desfile: los suéteres-vestido con estampados de estrella que apelan a la versatilidad de una mujer que busca comodidad y simplicidad en el vestir.

¿Pero qué es una estrella sin su brillo? Wong pensó en ello. Algunas veces de manera demasiado literal, como un vestido corto en una aplicación holográfica y un par de piezas similares confeccionadas completamente en materiales metálicos y bordados de estrellas en la parte trasera de algunos vestidos y el frente de algunas blusas.

En otros momentos, la referencia al brillo estelar fue más acertada, como en chaquetas cortas con múltiples aplicaciones de lentejuelas en tono mate.

ALEJANDRA QUESADA

---

Tras haberse alzado como la ganadora de la iniciativa Fashion Forward, una aceleradora de negocios de moda, Alejandra Quesada presentó su primera colección como parte de un grupo que comercializa marcas internacionales.

Las asesorías recibidas se mostraron en una colección más madura, con mayor definición, confección pulida y con un carácter comercial sin perder el toque naif y la inspiración infantil que han definido a Quesada.

El otoño de la diseñadora fue pensado para una mujer madura que sabe lo que busca al comprar moda y adquiere desde una blusa básica con un estampado perfectamente trabajado hasta un elaborado vestido de noche revestido de flequillos al frente.

La propuesta de la creativa incluyó estampados que incluyeron arte en píxeles, animales y algunos con plumas y que aplicó a blusas y faldas en seda a las que sobrepuso finos suéteres con degradados de azules y amarillo con faldas confeccionadas en cuero.

En este mismo material destacaron un par de chaquetas de tipo universitario que mezcló con faldas circulares.

La mujer de Quesada aún camina por una vereda infantil con temas como animales, tonos pasteles y faldas circulares y prendas de tejido de punto.

Pero en el desfile, que incluyó modelos con maquillaje similar al de la cantante neozelandesa Lorde, Quesada alcanzó su punto álgido de sofisticación al enviar un jumpsuit en negro con la parte superior elaborada con finos cortes de sastrería en la parte superior.

Isaac Garrido está en Twitter como https://twitter.com/igarridoAP

© 2014, La Prensa Asociada.