6 dic, 14:04 EST

Beyonce domina nominaciones a los Grammy


AP Photo
AP Photo/Andrew Harnik

NUEVA YORK (AP) -- Los Grammy se bebieron toda la limonada de Beyonce. La estrella pop encabeza las lista de nominados a los Grammy 2017 con nueve candidaturas que incluyen álbum del año, por "Lemonade", así como canción y grabación del año por "Formation".

La cantante, quien ya posee 20 Grammy y es la mujer más nominada en la historia de los premios, con 62 menciones a lo largo de su carrera, también es la primera artista en obtener postulaciones en las categorías de pop, rock, R&B y rap en el mismo año.

Detrás de Beyonce están Drake, Rihanna y Kanye West, quienes obtuvieron ocho nominaciones cada uno.

Al igual que Beyonce, Adele fue postulada en las categorías de álbum, grabación y canción del año. Por el gramófono al álbum del año, "Lemonade" y "25" de Adele - que ha vendido 10 millones de copias en un año - competirán con el exitoso "Views" de Drake, el álbum de redención de Justin Bieber "Purpose" y el sorpresivo "A Sailor's Guide to Earth", el tercer álbum del respetado y rebelde cantante country Sturgill Simpson.

"Formation" de Beyoncé y "Hello" de Adele compiten por el premio a la grabación del año con "Work" de Rihanna y Drake, "Stressed Out" de twenty one pilots y "7 Years" de Lukas Graham. "7 Years" también fue nominada a canción del año - un premio al compositor - con "Love Yourself" de Bieber, que fue escrita con Ed Sheeran, "I Took a Pill In Ibiza" de Mike Posner y las canciones de Beyonce y Adele.

Las nueve nominaciones de Beyoncé también incluyen mejor interpretación de rock ("Don't Hurt Yourself" con Jack White), mejor interpretación solista pop ("Hold Up"), mejor interpretación de rap/canto ("Freedom" con Kendrick Lamar) y mejor álbum urbano contemporáneo ("Lemonade").

"Los artistas se sienten incentivados y valientes y quieren salirse de los confines predecibles de lo que han hecho. Por supuesto (Beyoncé) es la campeona de esto", dijo el director general de la Academia de la Grabación, Neil Portnow, en una entrevista con The Associated Press.

Adele, quien cuenta con cinco nominaciones, compite en la categoría de mejor álbum vocal pop ("25") y mejor interpretación pop solista ("Hello"). Los Grammy serán entregados en Los Angeles el 12 de febrero de 2017.

David Bowie, quien murió de cáncer en enero, obtuvo cuatro nominaciones por su último disco, "Blackstar", a mejor interpretación de rock, canción de rock, álbum de música alternativa e ingeniería de álbum de música no clásica.

"Creo que esto va más allá de un voto por compasión, porque a veces se ve que pasa ese tipo de cosas solo porque la gente se siente mal al respecto. Pero este álbum es bastante extraordinario", dijo Portnow de Bowie.

En cuanto a música latina fueron nominados Jesse & Joy por "Un besito más", Laura Pausini por "Similares", Sanalejo por "Seguir latiendo" y Diego Torres por "Buena vida" en la categoría de mejor álbum de música pop latina.

Este año la Academia de la Grabación permitió que las grabaciones lanzadas por streaming en plataformas de pago como Spotify, Apple Music y Tidal, pero no a la venta en iTunes, pudieran ser elegibles para nominaciones, lo que le dio una oportunidad a Chance the Rapper. El artista revelación obtuvo siete nominaciones que incluyen mejor artista nuevo, premio que se medirá con los cantantes country Maren Morris y Kelsea Ballerini, el rapero y cantante Anderson Paak, y el dúo pop-EDM The Chainsmokers, cuyos éxitos recientes incluyen "Closer" y "Don't Let Me Down".

Chance the Rapper logró tres nominaciones en la categoría de mejor canción de rap: por su éxito "No Problem" y por las canciones de Kanye West "Famous" y "Ultralight Beam", que ayudó a componer. West compite contra sí mismo en tres categorías: mejor canción de rap, interpretación de rap e interpretación de rap/canto.

"Coloring Book" de Chance y "The Life of Pablo" de West están nominados a mejor álbum de rap con "Views" de Drake, "And the Anonymous Nobody" de De La Soul, "Major Key" de DJ Khaled y "Blank Face LP" de Schoolboy Q.

Simpson, quien estuvo nominado en la categoría de mejor álbum de música americana en los Grammy de 2015, también logró una candidatura a mejor álbum de country por su disco de nueve canciones. Compite con Loretta Lynn por "Full Circle", Keith Urban por "Ripcord", Morris por "Hero" y Brandy Clark por "Big Day In a Small Town".

Lori McKenna, quien ganó un Grammy este año por coescribir "Girl Crush" de Little Big Town, está nominada en la categoría de mejor canción country por escribir "Humble and Kind" de Tim McGraw. También logró nominaciones en las categorías de mejor álbum de música americana, interpretación de música de raíces americanas y de raíces americanas, por su propio trabajo.

Otros artistas que igualaron a McKenna y Bowie con cuatro nominaciones incluyen a Bieber, Morris, Kirk Franklin, el ingeniero Tom Coyne, y los productores y compositores Max Martin, Greg Kurstin, Benny Blanco y Mike Dean. Tyler Joseph, el principal vocalista de twenty one pilots y principal compositor del dúo, sumó cinco nominaciones por "Stressed Out" (grabación del año, e interpretación de un dúo o grupo pop) y "Heathens" (mejor canción de rock, interpretación de rock y canción escrita para medios visuales). twenty one pilots, que incluye al baterista Josh Dun, obtuvo tres nominaciones.

Algunos artistas conocidos obtuvieron su primera nominación al Grammy el martes, como Solange, Blink-182 y Demi Lovato, quien competirá con Adele, Bieber, Sia y Ariana Grande en la categoría de mejor álbum vocal pop.

Amy Schumer recibió dos nominaciones, a mejor álbum hablado y álbum de comedia. Entre los nominados póstumos se destaca Joey Feek del dúo Joey + Rory (mejor álbum de gospel roots por "Hymns").

Unos 13.000 miembros de la Academia de la Grabación votaron en las 84 categorías de los Grammy, entre 22.000 postulaciones. Se consideraron todas las canciones o discos publicados entre el 1 de octubre del 2015 y el 30 de septiembre de este año.

----

En internet: http://www.grammy.com

---

Este despacho ha sido corregido para incluir la categoría de grabación del año en vez de disco del año.

© 2016, La Prensa Asociada.