8 jul, 8:42 EDT

UE: Italia insiste en no flexibilizar las reglas


AP Photo
AP Photo/Geert Vanden Wijngaert

BRUSELAS (AP) -- La Unión Europea e Italia en particular deben dedicarse a efectuar reformas estructurales para impulsar el crecimiento, y no flexibilizar las reglas que limitan la deuda de los gobiernos, afirmó el martes el ministro de finanzas italiano Pier Carlo Padoan.

Italia acaba de asumir la presidencia rotativa de la UE de 28 naciones y tratará, según el ministro, "de ayudar a todas las naciones a hallar incentivos y presionar en busca de reformas" para reducir el desempleo.

Padoan no especificó qué reformas promueve su país. Las reformas estructurales suelen incluir mercados laborales más flexibles y menor burocracia para impulsar la competitividad.

"Necesitamos un nuevo impulso", afirmó Padoan a una reunión de ministros de finanzas en Bruselas. "Debemos continuar con la consolidación fiscal, debemos impulsar el crecimiento; son dos caras de la misma moneda".

Durante semanas, Italia había exhortado a flexibilizar las reglas del bloque que limitan los déficits presupuestarios y las deudas. Alemania, Holanda y otras economías sólidas se oponen a todo cambio.

En Bruselas, Padoan pareció retractarse en cierto sentido. Aunque resaltó la necesidad de reformas y de controles presupuestarios, dijo que "no debemos cambiar las reglas sino dar el mejor uso al alcance que ofrecen".

Las reglas de la UE limitan los déficits presupuestarios al 3% del producto bruto interno y las deudas totales del gobierno al 60%.

La deuda italiana supera el 130% del PBI y su economía, la tercera mayor de la eurozona, lucha contra un desempleo cercano a un récord del 12,6%.

El ministro de finanzas alemán Wolfgang Schaeuble saludó el programa italiano pero insistió en que hace falta sanear las finanzas públicas más allá de las reformas.

---

Juergen Baetz está en Twitter en: http://www.twitter.com/jbaetz

© 2014, La Prensa Asociada.