16 oct, 12:14 EDT

La Unión Europea reitera su apoyo a Grecia

AP Photo
AP Photo/Petros Giannakouris

BRUSELAS (AP) -- La Comisión Ejecutiva de la Unión Europea prometió el jueves continuar su apoyo financiero a Grecia mientras en los mercados se van debilitando sus acciones y bonos.

Grecia está siendo zarandeada por una serie de temores, entre ellos que el gobierno no va a poder financiarse de manera independiente una vez terminen sus préstamos de rescate y que los bancos del país siguen débiles.

El vicepresidente de la comisión, Jyrki Katainen, dijo en una declaración que "no debería haber dudas de que Europa seguirá asistiendo a Grecia en todo lo que sea necesario" para que el gobierno pueda autofinanciarse.

El Banco Central Europeo, mientras tanto, dijo que proveerá crédito más barato a los bancos griegos, al entregar más dinero a préstamo y aceptará bonos del gobierno como garantía. El BCE dijo que su decisión se basa en las mejorías en Grecia en el último año y "no debería ser vista como una reacción ad-hoc a las presiones más recientes del mercado".

El gobierno conservador griego ha prometido poner fin a seis años de recesión este año y reducir en dos años el programa de rescate del país con un regreso pleno a los mercados.

Pero esas esperanzas fueron melladas esta semana cuando se dispararon los costos de préstamos para el gobierno en los mercados de bonos. La tasa en los bonos a 10 años subió a 8,71%, de 5,65 el mes previo, un indicio de que los inversionistas temen que el país entre en impago.

El principal índice bursátil griego perdió 12% en dos días, y estaba abajo 2,5% el jueves.

Las acciones y los bonos griegos han perdido gradualmente valor debido a los temores sobre la deteriorada economía nacional, la posibilidad de nuevas elecciones y la tendencia generalizada en el mundo a alejarse de las inversiones riesgosas.

En Atenas, el ministro de Finanzas, Gikas Hardouvelis, insistió en que Grecia no estaba cayendo de nuevo en un torbellino financiero y mantenía su compromiso de cumplir con sus objetivos del rescate.

Grecia necesitó 240.000 millones de euros en rescates financieros de otras naciones que usan el euro y del Fondo Monetario Internacional. Hace poco parecía estar camino de la recuperación y el primer ministro Antonis Samaras había manifestado esperanzas de salir pronto del programa de rescate.

© 2014, La Prensa Asociada.