10 abr, 10:13 EDT

Grecia vuelve con éxito al mercado de bonos


AP Photo
AP Photo/Thanassis Stavrakis

ATENAS, Grecia (AP) -- La primera emisión en cuatro años de bonos soberanos griegos despertó el jueves gran interés en el remate de esas obligaciones a cinco años, ya que los inversionistas pidieron ocho veces más lo ofertado por Atenas.

El Ministerio de Hacienda dijo que recaudó 3.000 millones de euros (4.140 millones de dólares) con los bonos al 4,75% de interés, una tasa menor que el 5% calculado en un principio.

La venta fue un hito para Grecia, incapaz de acceder a los mercados de bonos desde que casi quedó en bancarrota en el 2010 al conocerse que su deuda soberana era mucho mayor que lo calculado anteriormente.

"Parece que una vez más la comunidad internacional confía en Grecia", dijo el ministro de Hacienda Yannis Stournaras. "Tuvimos hoy un gran éxito".

Grecia ha dependido de los fondos internacionales de rescate desde mayo del 2010, a cambio de los cuales adoptó draconianas e impopulares medidas de austeridad y aumentos fiscales.

El descontento popular ocasionó huelgas frecuentes y manifestaciones violentas.

Horas antes del remate de bonos fue detonado un vehículo con explosivos en el centro de Atenas frente a la sede del Banco de Grecia, causando daños pero no heridos. La policía investiga el caso, del que nadie se atribuyó la responsabilidad.

El atentado -y la colocación de bonos- tuvieron lugar la víspera de llegar a Atenas la canciller alemana Angela Merkel, para reunirse con el primer ministro Antonis Samaras.

El vocero gubernamental Simos Kedikoglou acusó a los autores del atentado de intentar restar importancia al éxito de Grecia.

"El objetivo evidente de los ataques es cambiar la imagen, y cambiar la agenda", indicó. "No permitiremos que los atacantes logren su propósito".

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, ensalzó la vuelta de Grecia al mercado de bonos, pero advirtió que queda mucho por hacer.

------

Geir Moulson en Berlín y Raf Casert y Juergen Baetz en Bruselas contribuyeron a este artículo.

© 2014, La Prensa Asociada.