24 nov, 17:20 EST

Grecia espera alivio a la deuda en medio de una huelga


AP Photo
AP Photo/Yorgos Karahalis

ATENAS (AP) -- Varios miles de manifestantes -estudiantes universitarios, jubilados, servidores públicos y otros- marcharon en el centro de Atenas el jueves contra las nuevas medidas de austeridad que han dañado más los ingresos de los griegos.

Una huelga de 24 horas de sindicatos que representan a servidores públicos y otros trabajadores paralizó el servicio de transbordadores entre las islas griegas y desestabilizó los servicios públicos. Los hospitales y las ambulancias operados por el Estado sólo estaban atendiendo casos de emergencia.

El gobierno de izquierda de Grecia prometió implementar una lista enorme de reformas administrativas y de reducción de gastos con la esperanza de obtener mejores términos de pago de sus deudas masivas por el rescate financiero.

Las nuevas reformas incluyen retirar la protección del Estado a muchos acreedores hipotecarios en problemas, y cambiar las reglas respecto al despido de trabajadores en el sector privado y al financiamiento de los sindicatos, lo cual reduce los derechos laborales en un país donde casi una de cada cuatro personas siguen desempleadas y en el que años de recesión han ocasionado un crecimiento de la pobreza.

Quienes aportan el dinero del rescate, según el gobierno, también están presionando para que se apliquen más recortes a las pensiones y se despida a más trabajadores de la administración pública.

"Tenemos que hacerlos retroceder porque ellos nos están conduciendo de regreso a la Edad Media en términos de derechos laborales", dijo Stavros Kioutsoumbelis, un ejecutivo del sindicato de servidores públicos ADEDY, durante la manifestación del jueves.

Grecia ha estado sobreviviendo con préstamos de tres rescates financieros internacionales desde 2010, cuando el aumento de los costos de los préstamos lo dejaron fuera de los mercados de bonos.

Las negociaciones entre el gobierno y sus acreedores están detenidas luego de que el gobierno griego acusó a los acreedores de línea dura de proponer recortes que serían "un desastre social".

Grecia quiere superar las diferencias con los acreedores y con el Fondo Monetario Internacional a principios de diciembre con el fin de desbloquear más fondos y llevar a negociaciones para aliviar la deuda.

El asunto será revisado la próxima semana cuando el comisionado de Finanzas de la Unión Europea, Pierre Moscovici, visite Atenas para reuniones con el primer ministro Alexi Tsipras y funcionarios de finanzas griegos de alto rango. La visita de dos días de Moscovici inicia el lunes.

---

Becatoros está en Twitter como http://www.twitter.com/ElenaBec y Gatopoulos como http://www.twitter.com/dgatopoulos

© 2016, La Prensa Asociada.