10 jul, 9:53 EDT

Temor por banco portugués crea tensión en mercados


LISBOA (AP) -- Los temores por la salud de uno de los mayores grupos financieros de Portugal golpearon con dureza la bolsa de valores del país el jueves e impulsaron el alza de sus tasas de interés.

Las tensiones se originaron en el grupo Espirito Santo, que incluye al banco homónimo, el más grande del país.

Las transacciones con acciones del banco se suspendieron tras una caída del 16%, que arrastraron a la Bolsa de Lisboa a una baja superior al 4% e hizo subir la tasa referente de los bonos a 10 años en 0,13 puntos porcentuales a 3,89%. El hecho repercutió en Europa, donde el índice Stoxx 50 de las principales acciones europeas bajó 1,4%.

Las bajas del mercado fueron un ingrato recordatorio para los inversionistas sobre las tensiones que han atenazado Europa durante los últimos años, cuando los temores por el estado de las finanzas públicas de varios países que usan el euro alcanzaron su máxima agudeza.

Portugal fue el tercer país de la eurozona, después de Grecia e Irlanda, que debió recurrir a un rescate financiero, que fue de 78.000 millones de euros (106.000 millones de dólares) en 2011. Desde entonces los sucesivos gobiernos han debido aplicar medidas de austeridad, recortes del gasto y reformas económicas.

Los intentos recientes de Portugal de sanear sus finanzas públicas le han permitido recuperar la confianza de los inversionistas, como se manifestó en la caída de las tasas de interés que paga sobre sus préstamos. Portugal finalizó su programa de rescate de tres años en mayo con confianza de que puede obtener dinero en los mercados.

El gobierno insiste que Espirito Santo está sólido, pero un comité parlamentario dijo que convocará al ministro de Hacienda y el gobernador del Banco de Portugal para interrogarlos sobre el grupo.

© 2014, La Prensa Asociada.