AP Radio AP Radio News:

19 may, 13:43 EDT

Cronología de la pelea de extradición de Julian Assange

AP Photo
AP Photo/Matt Dunham

LONDRES (AP) -- Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha ganado su pelea de extradición a Suecia, cuyo gobierno lo quería interrogar por alegatos de violación en su contra. Él ha pasado casi cinco años dentro de la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, que el viernes anunció que cerró la investigación.

Estos son los principales sucesos en la saga de Assange:

2010

Agosto 20: La fiscalía sueca emite una orden de arresto contra Assange por alegatos en su contra de violación y acercamiento sexual indeseado, hechos por dos mujeres diferentes.

Agosto 21: Se retira la orden de arresto. La fiscal Eva Finne dice que parece haber insuficiente evidencias de alegatos de violación.

Agosto 31: La policía sueca interroga a Assange, quien niega los cargos.

Septiembre 1: La directora de la agencia encargada de presentar cargos en Suecia, Marianne Ny, reabre la investigación sobre violación.

Septiembre 27: Assange sale de Suecia a Gran Bretaña.

Noviembre 18: Una corte de Estocolmo aprueba el pedido para detener a Assange e interrogarlo.

Noviembre 20: La policía sueca emite una orden de arresto internacional en contra de Assange.

Diciembre 8: Assange se entrega a la policía de Londres y es detenido mientras espera su audiencia de extradición.

Diciembre 14: Aprueban que Assange salga libre bajo fianza pero la fiscalía apela.

Diciembre 16: La Corte Suprema aprueba la fianza. Assange sale en libertad luego que sus simpatizantes prometieran pagar 240.000 libras (375.000 dólares) en efectivo y garantías.

2011

Febrero 24: Una corte de distrito en Gran Bretaña dictamina que Assange debe de ser extraditado a Suecia.

Noviembre 2: La Corte Suprema rechaza la apelación de Assange contra su extradición.

Diciembre 5: Aprueban la apelación de Assange ante la Corte Suprema.

2012

Mayo 30: La Corte Suprema rechaza la apelación de Assange.

Junio 12: Assange pide a la Corte Suprema que reabra su caso.

Junio 14: La Corte Suprema rechaza pedido de Assange para reabrir su caso.

Junio 19: Assange entra a la embajada ecuatoriana en el centro de Londres y pide asilo. La policía establece vigilancia fuera de la embajada las 24 horas del día, para arrestarlo si es que sale.

Agosto 16: Ecuador otorga asilo político a Assange.

2013

Junio: Assange dice a periodistas que no saldrá de la embajada aunque le retiren los alegatos sexuales en su contra porque teme ser extraditado a Estados Unidos.

2014

Julio: Assange pierde su pedido de cancelación de órdenes de arresto en su contra en Suecia. Un juez en Estocolmo avala la orden de arresto por alegatos sexuales en contra de dos mujeres.

Septiembre: Los abogados de Assange presentan una queja en contra de Suecia y Gran Bretaña ante el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias alegando que su situación en la embajada equivale a detención ilegal.

Noviembre: Assange pierde un recurso legal en una corte sueca de apelaciones que tenía la intención de revocar su orden de arresto.

2015

Marzo: Fiscales suecos piden interrogar a Assange en la embajada ecuatoriana.

Junio: Assange alega que el fiscal sueco ha cancelado una cita para entrevistarlos en la embajada.

Agosto 13: Fiscales suecos retiran las investigaciones sobre alegatos en contra de Assange a raíz del plazo para presentar cargos. La investigación sobre alegatos de violación sigue abierta.

Agosto 16: Hugo Swire, a cargo de la Oficina de Asuntos Internacionales de Gran Bretaña, dice que la decisión de Ecuador de albergar a Assange ha evitado el curso normal de la justicia.

Octubre 12: La Policía Metropolitana pone fin a su vigilancia de 24 horas al día fuera de la embajada ecuatoriana pero dice que usará medidas encubiertas y públicas para seguir la pista y arrestar a Assange si es que sale. Así termina la operación policial que duró tres años y que tuvo un costo aproximado de más de 12 millones de libras (17 millones de dólares).

2016

Febrero 5: Assange dice sentirse "totalmente validado" debido a que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias halla que él ha sido detenido ilegalmente y recomienda que salga en libertad inmediatamente y que se le pague una compensación. Gran Bretaña y Suecia dicen que el hallazgo no tendrá efecto en sus políticas. El secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Philip Hammond, califica el hallazgo de "francamente ridículo".

2017

Enero 19: Assange se retracta de la oferta que hizo de aceptar ser extraditado a Estados Unidos a cambio de clemencia para Chelsea Manning. Sus abogados dicen que lo que Assange realmente estaba pidiendo era un perdón para Manning.

Abril 6: El presidente electo de Ecuador, Lenin Moreno, advierte a Assange que una de las condiciones del asilo político que le dieron en 2012 es que no se entrometa en política. La advertencia ocurrió luego que Assange arremetió en Twitter contra el candidato perdedor.

Mayo 19: La directora de la agencia encargada de presentar cargos en Suecia, Marianne Ny, anuncia que la investigación contra Assange ha sido suspendida y que se ha retirado la orden de arresto en Europa debido a que no ve posibilidades realistas de extraditar a Assange a Suecia. La policía británica dice que lo siguen buscando por haber incumplido con las condiciones de la fianza que recibió en 2012.

© 2017, La Prensa Asociada.