23 mar, 12:53 EDT

Juez español: Partido de gobierno maneja cuentas bajo mesa


MADRID (AP) -- La justicia española consideró acreditado que el gobernante Partido Popular manejó una contabilidad bajo la mesa durante casi 20 años y propuso abrir juicio por delitos de fraude fiscal contra seis personas, entre ellos tres ex altos cargos del partido.

En un auto de 190 páginas, el juez Pablo Ruz dio el lunes por concluida la investigación sobre los llamados "papeles de Bárcenas". Una serie de apuntes manuscritos del ex tesorero del partido Luis Bárcenas que provocaron un terremoto político cuando fueron publicados por la prensa española hace dos años.

Ruz consideró que los populares manejaron donaciones como dinero bajo la mesa entre 1990 y 2008. El magistrado imputó a los ex tesoreros Bárcenas y Alvaro Lapuerta, así como al ex gerente Cristóbal Páez. También a otros tres empresarios, que realizaron la reforma de la sede del partido en Madrid con estos supuestos fondos no tributados.

En los apuntes de Bárcenas, también figuraban presuntos sobresueldos no declarados a los principales dirigentes del partido, incluido el actual presidente del gobierno Mariano Rajoy. Pero Ruz estimó que la contabilidad paralela no sirvió para financiar ilegalmente el partido.

Rajoy, que preside el Partido Popular desde 2004, siempre negó las acusaciones de Bárcenas y no es mencionado por el juez en su auto.

© 2015, La Prensa Asociada.