31 ago, 15:42 EDT

Hallazgo de yacimiento de gas, una oportunidad para Egipto


EL CAIRO, Egipto (AP) -- El hallazgo de un enorme yacimiento de gas natural en aguas frente a la costa de Egipto es una gran oportunidad que contribuirá a disminuir la escasez interna de energía e impulsará la economía del país, dijeron el lunes expertos.

El yacimiento "supergigante", cuyo reciente descubrimiento fue anunciado el domingo por la empresa italiana Eni SpA y es considerado el "más grande" encontrado a la fecha en el mar Mediterráneo, podría resultar en una reducción de las importaciones de gas que necesita el país, de acuerdo con los expertos.

El depósito equivale a más o menos la mitad de las actuales necesidades de gas de Egipto, reducirá el déficit comercial de la nación y elevará la recaudación fiscal cuando la extracción esté en pleno funcionamiento en unos cinco años, dijo Angus Blair, de la firma asesora en inversiones Signet.

"Es un factor económico útil y positivo para Egipto", agregó. "Obviamente servirá al presidente (Abdel-Fattah) el-Sissi y al gobierno, y en una perspectiva muy práctica y económica sucedió en un momento muy oportuno", agregó.

Egipto experimenta una recuperación económica gradual tras años de caos desde la revuelta de 2011 en la que fue derrocado el presidente Hosni Mubarak, quien gobernó el país por mucho tiempo.

Las interrupciones del suministro eléctrico han sido cotidianas en la nación durante diversos gobiernos: una junta militar, un presidente islamista y ahora uno al que respaldan los militares.

Como sea, El Cairo se ha salvado este verano boreal en gran medida de las interrupciones eléctricas. El-Sissi apuesta a reforzar su legitimidad arreglando la economía y ha convertido en una prioridad los proyectos relacionados con la generación de electricidad.

En marzo, las autoridades firmaron un contrato por 4.600 millones de dólares con la empresa alemana Siemens AG para la construcción de una planta generadora de 4,4 gigawatts en el sur de Egipto y para la generación de dos gigawatts de electricidad con energía eólica.

En conjunto con otros acuerdos firmados con Siemens y la firma estadounidense General Electric, El Cairo confía en incrementar en un tercio su capacidad de generación de electricidad.

La población del país alcanza 90 millones de habitantes y debido a su crecimiento de más de 2% cada año, necesita con desesperación nuevas fuentes de energía.

Hasta antes del descubrimiento anunciado por Eni, Egipto habría tenido que suplir esas necesidades de energía con importaciones de países del Golfo Pérsico e Israel.

Sin embargo, esa situación sería ahora más improbable porque si se comprueba que el yacimiento tiene los 30 billones de pies cúbicos que dice Eni, bastaría para cubrir el déficit en la oferta y la demanda y sus reservas duplicarían las del yacimiento Leviatán descubierto en fecha reciente en aguas territoriales de Israel.

"Egipto no necesitará importar gas de Israel y podría tener capacidad para reanudar exportaciones de gas a poca escala", señaló Robin Mills, miembro no residente especializado en energía en el Centro Brookings Doha.

© 2015, La Prensa Asociada.