19 jul, 16:46 EDT

Mueren 20 soldados en ataque en Egipto



EL CAIRO, Egipto (AP) -- Pistoleros armados con cohetes lanzagranadas atacaron el sábado un puesto fronterizo en el desierto occidental egipcio cerca de Libia y mataron al menos a 20 soldados, informaron funcionarios de seguridad y un médico.

Los atacantes dispararon el sábado contra un puesto de control en el distrito de Wadi el-Gedid, a unos 500 kilómetros (310 millas) de El Cairo, cerca del oasis más occidental de Egipto, dijeron un funcionario del Ministerio del Interior y un oficial militar.

El oficial indicó que unos 20 atacantes en vehículos con armas montadas tomaron el puesto por sorpresa. En el enfrentamiento murieron también tres de los agresores, dijeron los funcionarios y la agencia noticiosa estatal MENA.

En un principio, las autoridades indicaron que 15 soldados murieron, pero un alto funcionario militar en el sur de Egipto y uno de seguridad en la región informaron que 20 fueron asesinados en un ataque que destruyó el retén. Un médico del servicio local de ambulancias señaló que había 21 cadáveres, algunos de ellos quemados. Otro médico indicó que un hospital local atendió a cinco de los heridos.

Los informantes hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a dar detalles a los periodistas.

MENA dijo que es la segunda vez que esta compañía de patrullaje fronterizo es atacada en los últimos meses. Un ataque anterior dejó seis soldados muertos, precisó la agencia.

Egipto tiene extensas fronteras con Sudán y Libia que aprovechan los contrabandistas de armas. El territorio egipcio se ha visto inundado de armas, en su mayoría procedentes de Libia, después de la guerra civil que derrocó al dictador Moamar Gadafi. Combatientes de Libia también han llegado a Egipto desde dichas fronteras, dijeron funcionarios de seguridad.

El Cairo ha prometido reforzar sus fronteras.

Es el segundo ataque en años recientes durante el mes del Ramadán, en el que los musulmanes ayunan desde el alba hasta la puesta del sol. En 2012, un grupo de pistoleros atacó un puesto de control cerca de la frontera de Egipto con Gaza e Israel y mató a 16 soldados.

El ataque del sábado se produjo menos de una hora antes de la puesta del sol.

© 2014, La Prensa Asociada.