29 abr, 13:53 EDT

Presidente de Egipto: habrá comicios legislativos en 2015


EL CAIRO, Egipto (AP) -- El presidente de Egipto dijo que las demoradas elecciones parlamentarias se celebrarán antes de fines del 2015, según una entrevista publicada el miércoles por un diario.

"Doy mi palabra que se celebrarán antes de fines de año", dijo el presidente Abdel Fatá el Sisi al periódico El Mundo en una entrevista publicada un día antes de su visita oficial a España.

Los comicios parlamentarios estaban planeados originalmente para realizarse por etapas a partir del 22 de marzo. Es la fase final de un período de transición después del derrocamiento del presidente islamista Mohammed Morsi por las fuerzas armadas, dirigidas por el-Sissi en ese momento. El mandatario ha dicho que las elecciones se atrasaron debido a apelaciones sobre su constitucionalidad.

En Egipto no se realizan elecciones parlamentarias desde 2012, cuando el Tribunal Supremo Constitucional falló que la cámara baja no se había elegido de manera constitucional.

Mientras tanto, el miércoles un tribunal penal del distrito Gaza de El Cairo sentenció a 71 personas a cadena perpetua por la quema en 2013 de una iglesia en la inestable localidad de Kerdasa en los días siguientes al derrocamiento de Morsi, cuando las fuerzas de seguridad lanzaron una violenta ofensiva contra los islamistas. La sentencia se aplica a 19 individuos ya detenidos y a 52 enjuiciados en ausencia, todos supuestos miembros de la ahora prohibida Hermandad Musulmana de Morsi.

---

El reportero de la AP Ciaran Giles contribuyó a este despacho desde Madrid.

© 2015, La Prensa Asociada.