22 jun, 14:41 EDT

Palestinos condenados a cadena perpetua por asesinato


JERUSALÉN (AP) -- Un tribunal militar de Israel sentenció el miércoles a cuatro palestinos a cadena perpetua que mataron a balazos a una pareja israelí frente a sus hijos en Cisjordania el año pasado.

Las fuerzas armadas dijeron que cuatro miembros del grupo extremista islámico Hamas mataron a Eitam y Naama Henkin cuando recorrían Cisjordania en su auto en octubre. Sus cuatro hijos, entre ellos un bebé de cuatro meses, estaban al interior del coche pero no resultaron heridos. Eitam era ciudadano estadounidense.

En los últimos nueve meses, palestinos han lanzado una serie de ataques -como apuñalamientos, tiroteos y atropellamientos con autos- matando a 32 israelíes y dos visitantes estadounidenses. Unos 200 palestinos han muerto en el mismo período. Israel ha identificado a la mayoría como atacantes, mientras que el resto murió en enfrentamientos con soldados.

La ola de violencia ha generado llamados para reanudar el proceso de paz israelí-palestino, suspendido en el 2014.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en Roma la próxima semana, dijo la oficina de Netanyahu, sin proporcionar más detalles. La prensa israelí ha dicho que los dos discutirán esfuerzos para reanudar el diálogo de paz.

Francia ha propuesto una cumbre internacional de paz, algo que ha sido rechazado por Netanyahu, quien dice que un acuerdo solamente puede ser alcanzado en negociaciones directas entre las dos partes. Los palestinos han recibido bien la iniciativa francesa.

El Cuarteto de Mediadores para el Oriente Medio, formado por la ONU, Estados Unidos, Rusia y la UE, finaliza un reporte sobre el conflicto que se espera critique a Israel.

© 2016, La Prensa Asociada.