23 abr, 15:18 EDT

Ataque israelí hiere a 3 en Gaza


AP Photo
AP Photo/Hatem Moussa

CIUDAD DE GAZA (AP) -- Las facciones palestinas rivales Hamas y Fatah accedieron el miércoles a formar un gobierno de unidad y convocar a elecciones, en un nuevo intento por superar una división de siete años que los ha dejado divididos en dos gobiernos.

Mientras el anuncio fue recibido con sonrisas y celebraciones, no estaba en claro cómo podrá resultar el nuevo plan donde han fallado otros intentos anteriores. También añade complicaciones a los esfuerzos de Estados Unidos por mediar en un plan de paz entre Israel y los palestinos.

Israel y Occidente consideran que Hamas es un grupo terrorista. Hamas, que tiene como objetivo la destrucción de Israel, ha matado a cientos de israelíes en las dos últimas décadas.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu acusó el miércoles al presidente palestino Mahmud Abbas de sabotear los esfuerzos de paz buscando una aproximación con Hamas.

"En vez de avanzar hacia la paz con Israel, busca la paz con Hamas", dijo Netanyahu. "Tiene que escoger. ¿Desea la paz con Hamas o la paz con Israel? No se puede tener las dos. Espero que escoja la paz; hasta ahora no lo ha hecho".

Hamas desalojó de Gaza a las fuerzas de Abbas en el 2007, dejándolo solamente con partes de Cisjordania. Ambos bandos se han afianzado en sus territorios, con sus gobiernos respectivos y sus propias fuerzas de seguridad. La división es un obstáculo al objetivo de Abbas de establecer un estado independiente en Cisjordania y Gaza, con Jerusalén oriental como su capital. Israel capturó las tres áreas en 1967.

El acuerdo de reconciliación fue anunciado por Israil Haniye, primer ministro del gobierno de Hamas, y el enviado de Abbas, Azzam al-Ahmed de Fatah.

"Hemos convenido una agenda para poner fin a la dvisión", dijo Haniye en una conferencia de prensa conjunta.

Agregó que las dos partes pensaban formar un gobierno interino en el término de cinco semanas. Las elecciones presidenciales y parlamentarias serán simultáneas, "no antes de seis meses después de formar el gobierno".

En el pasado se han convenido acuerdos similares, pero nunca se han llevado a cabo a causa de diferencias profundas.

Por otra parte, un ataque israelí hizo impacto en el norte de la Franja de Gaza, sin dar en el blanco pero hiriendo a por lo menos tres peatones, dijeron funcionarios palestinos.

Un funcionario médico Ashraf al-Kidreh dijo que los atacantes quisieron matar a dos hombres que montaban una motocicleta pero que el proyectil siguió de largo e hirió a un hombre de 50 años y sus dos hijas.

Los militares israelíes confirmaron el ataque.

© 2014, La Prensa Asociada.