23 feb, 14:48 EST

Israel restablece cadena perpetua para miliciano de Hamas

AP Photo
AP Photo/Majdi Mohammed

RAMALA, Cisjordania (AP) -- Una corte israelí ordenó que un destacado miembro de Hamas termine su sentencia de cadena perpetua, después de que el miliciano fue puesto en libertad en el 2011 en un intercambio de cientos de reos palestinos por un soldado israelí capturado por el grupo islamista, dijeron activistas palestinos el jueves.

Al momento de intercambio, Nael Barghouti había cumplido 33 años por participar en el secuestro y asesinato de un soldado israelí, que lo convertía en uno de los prisioneros palestinos con más años tras las rejas.

Desde entonces, las autoridades israelíes han vuelto a arrestar a muchos palestinos por presuntamente reanudar sus actividades en contra de Israel.

En el 2014, hubo una redada después de que tres adolescentes israelíes fueron asesinados por una célula de Hamas. Barghouti fue arrestado en esa redada y tuvo que cumplir 30 meses de cárcel por ser parte de Hamas. Terminó su sentencia pero nunca fue puesto en libertad.

Qadoura Fares, defensor de los prisioneros, dijo que una corte militar restableció la sentencia original de Barghouti en una apelación: cadena perpetua más 18 años.

El ejército de Israel dijo que el palestino fue sentenciado "por una serie de ofensas a la seguridad, incluyendo asesinato".

Agregó que tras "su liberación, Barghouti reanudó su involucramiento en actividad terrorista, violando los términos de su liberación", y la fiscalía pidió que cumpliera toda su sentencia.

Entre tanto, militares israelíes dijeron que un avión "interceptó" un dron enviado por Hamas, que controla la Franja de Gaza, después de que salió del territorio. Los militares agregaron que evitaron que el dron entrara a espacio israelí.

No hubo comentarios sobre el incidente en Gaza.

© 2017, La Prensa Asociada.