17 dic, 6:13 EST

Palestinos remitirán borrador para votación de ONU

AP Photo
AP Photo/Majdi Mohammed

RAMALLA, Cisjordania (AP) -- El borrador respaldado por árabes para poner fin a la ocupación israelí de las tierras capturadas en 1967 se remitirá más tarde el miércoles al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para su votación, dijo el ministro de Relaciones Exteriores palestino.

Sin embargo, Riad Malki dijo el miércoles que la votación sobre la resolución podría retrasarse - sugiriendo que se está trabajando en un compromiso para evitar un enfrentamiento en el Consejo.

El borrador actual, respaldado por Jordania en nombre de los palestinos, fija noviembre de 2016 como la fecha límite para la retirada de Israel de las tierras ganadas durante una guerra y que los palestinos quieren para establecer su estado.

Es probable que Estados Unidos vete la resolución. Israel se opone firmemente a cualquier sugerencia de que el Consejo de Seguridad pueda fijar un marco para las negociaciones entre israelíes y palestinos, que volvieron a romperse la pasada primavera después de que ambas partes no pudiesen acordar las reglas del juego.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo después de un viaje de tres días por Europa dedicado a la diplomacia en Oriente Medio que es importante evitar cualquier cosa que interfiera o "pueda ser percibida como una interferencia" con las elecciones israelíes previstas para marzo. La prioridad debería ser frenar la creciente violencia entre israelíes y palestinos y crear las condiciones para una eventual vuelta a las conversaciones.

En Cisjordania, Malki dijo a la radio Voz de Palestina el miércoles que una vez Jordania presente el borrador respaldado por países árabes más tarde en el día, habrá más negociaciones sobre el texto.

Preguntado por cuándo se podría celebrar la votación, dijo: "Fuimos informados de que Francia ha acordado con Estados Unidos, Gran Bretaña y Jordania seguir las conversaciones sobre el borrador de resolución para obtener el mayor número de votos posible y evitar el veto (estadounidense)".

La iniciativa palestina ante el Consejo de Seguridad es en gran medida simbólica. El presidente palestino, Mahmud Abás, está bajo presión para avanzar hacia la consecución de un estado después de que las negociaciones auspiciadas por Estados Unidos con Israel llegasen a un punto muerto.

© 2014, La Prensa Asociada.