AP Radio AP Radio News:

5 dic, 9:09 EST

Muere enfermera rusa en ataque de rebeldes en Siria

AP Photo
AP Photo/Hassan Ammar

ALEPPO, Siria (AP) -- Un cañoneo rebelde sobre el sector ocupado por fuerzas sirias en Aleppo mató a una enfermera rusa el lunes, mientras Rusia informó que uno de sus aviones combate se estrelló en el Mediterráneo tras cumplir una misión sobre Siria.

Los más recientes acontecimientos son un golpe para Rusia, que ha sido uno de los más enconados defensores del presidente sirio Bashar Asad en la guerra civil que lleva ya seis años.

El cañoneo que mató a la enfermera rusa hirió además a dos médicos rusos que trabajaban en un hospital de campaña, dijo a reporteros un militar ruso en Aleppo que pidió no ser identificado. El hospital era parte del equipo que las autoridades rusas habían enviado al vecindario de Furqan el día anterior.

En Moscú, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que un avión de combate Su-33, estacionado en el portaaviones Almirante Kuznetsov, se estrelló en el Mediterráneo tras cumplir una misión en Siria. Añadió que "debido a una falla en el cable de freno el Su-33 se salió de la cubierta" el lunes.

El piloto pudo salir de la cabina y resultó ileso en el incidente, dijo el ministerio, añadiendo que las operaciones bélicas rusas sobre Siria no se verán afectadas por el incidente.

Es la segunda vez que se pierde un avión del único portaaviones que tiene Rusia, desde que llegó a Siria el mes pasado. Un MiG-29 se estrelló en el mar el 15 de noviembre cuando trataba de aterrizar sobre el Almirante Kuznetsov.

En Aleppo, los cañoneos rebeldes sobre el sector oficialista se ha intensificado en semanas recientes, mientras el gobierno sirio y sus milicias afines se han adentrado en partes de la ciudad ocupadas por la oposición.

En una ofensiva iniciada la semana pasada, las fuerzas oficialistas ocuparon grandes sectores de que llevaban desde 2012 bajo dominio rebelde. Los combates arreciaron el lunes en la línea divisoria que separa el sector oriental del sector occidental de la ciudad, a medida que las fuerzas del gobierno y sus aliados se adentraban al este, llegando a menos de un kilómetro de la ciudadela en el centro de la ciudad.

Los rebeldes batallaron contra los soldados y lanzaron morteros y proyectiles contra el sector controlado por el gobierno en el oeste. La televisión siria dijo que cuatro civiles murieron el lunes en tres vecindarios distintos del oeste de Aleppo.

La agencia de noticias Thiqa, aliada con la oposición y la Defensa Civil Siria dijeron que cuatro civiles murieron al caer barriles llenos de explosivos en la zona de Zabadiye.

---

El periodista de The Associated Press Howard Amos contribuyó con este despacho desde Moscú.

© 2016, La Prensa Asociada.



Latest News