23 sep, 2:51 EDT

Washington informó de ataques aéreos, dice Siria


AP Photo
AP Photo/Uncredited

DAMASCO, Siria (AP) -- Estados Unidos informó al enviado sirio en Naciones Unidas antes de lanzar ataques aéreos contra el grupo Estado Islámico en su territorio, indicó el martes el ministerio sirio de Exteriores.

En un breve comunicado transmitido por los medios estatales sirios, el ministerio señaló que "el lado americano informó al enviado permanente de Siria en la ONU de que se lanzarían ataques contra la organización terrorista Daesh en Raqqa".

El comunicado empleó el término árabe para referirse al grupo Estado Islámico, que capturó grandes extensiones de territorio sirio e iraquí en un veloz avance este verano.

Los ataques aéreos golpearon objetivos en la ciudad siria de Raqqa, la provincia del mismo nombre y alrededores, según activistas, que informaron de bajas entre los milicianos de Estado Islámico sobre el terreno. El grupo miliciano considera Raqqa como su capital en Siria.

El comunicado ministerial es la primera reacción oficial de Damasco después de que Estados Unidos y cinco países árabes lanzaran ataques aéreos contra objetivos del grupo islamista en Siria el lunes por la noche. La operación amplía una campaña militar en un país donde la guerra civil iniciada desde hace tres años ha ofrecido refugio seguro al brutal grupo miliciano.

Los ataques, realizados por Estados Unidos, Bahrein, Catar, Arabia Saudí, Jordania y Emiratos Árabes Unidos, comenzaron en torno a las 8:30 de la tarde EDT (00:30 GMT).

Las autoridades sirias han insistido en el pasado en que cualquier ataque contra el grupo Estado Islámico en su territorio debía ser coordinado con Damasco, o de lo contrario supondrían un acto de agresión y una violación de su soberanía.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses han descartado una coordinación directa con el gobierno del presidente Bashar Assad.

----

Mroue informó desde Beirut.

© 2014, La Prensa Asociada.

Latest News