18 ene, 11:25 EST

Siria advierte que derribará cualquier avión turco


AP Photo
AP Photo/Uncredited

BEIRUT (AP) -- Siria advirtió el jueves que su defensa aérea derribará a cualquier avión turco de combate que lance ataques en su territorio, en momentos de crecientes tensiones por aparentes preparativos de las fuerzas armadas turcas para invadir un enclave kurdo en el norte del país.

En Damasco, el vicecanciller Faysal Mekdad dijo que una incursión militar en el enclave kurdo-sirio de Afrin ?no será ningún paseo? para Turquía. Agregó que una operación tal sería considerada ?un acto agresivo?.

La escalada se produce luego que Estados Unidos reveló planes para formar una fuerza fronteriza de 30.000 miembros en Siria encabezada por las Fuerzas Democráticas Sirias, mayormente kurdas, luego de la victoria sobre el Estado Islámico. Turquía reaccionó con furia al anuncio.

Ankara considera a la milicia kurda siria que controla Afrin como una extensión de la insurgencia kurda en su territorio y quiere prevenir el establecimiento de un corredor turco allí.

Estados Unidos ha desarrollado fuertes lazos con la milicia kurda durante la guerra contra el Estado Islámico y mantiene bases en el noreste sirio con los kurdos. Pero no se piensa que tiene fuerzas en Afrin, un enclave que no está conectado con el grueso del territorio bajo control kurdo en Siria.

El jueves, el primer ministro turco Binali Yildirim llamó a Estados Unidos a abandonar la idea de una fuerza fronteriza kurda y dijo que Washington no ha sido consistente respecto a sus planes.

El presidente turco Recep Tayyib Erdogan había llamado la propuesta fuerza ?un ejército de terror? y prometió aplastarlo. Dijo que lanzaría una ofensiva militar contra el enclave de Afrin y otros territorios controlados por los kurdos sirios y estaba acumulando soldados y tanques en la frontera.

En Afrin, los residentes salieron a las calles a protestar por las amenazas de Turquía, de acuerdo con fotos publicadas por la agencia noticiosa kurda Hawar. Los manifestantes llevaban banderas de la milicia kurda siria, YPG, e imágenes del Abdula Ocan, el encarcelado líder del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán, que Turquía considera una organización terrorista.

Mekdad, el vicecanciller sirio, les dijo a los reporteros en Damasco que la fuerza aérea de Siria ha sido restaurada a su poderío previo luego de siete años de guerra civil y estaba ?lista para destruir los blancos turcos en los cielos de la República Árabe Siria?.

© 2018, La Prensa Asociada.