24 jul, 12:02 EDT

Rusia despliega policía militar en ?zona segura? de Siria

AP Photo
AP Photo/Alexander Zemlianichenko

MOSCÚ (AP) -- Rusia desplegó policías militares para monitorear el cese del fuego en una ?zona segura? en los suburbios del este de Damasco, la capital siria, dijo el lunes el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas rusas.

Moscú ha ofrecido respaldo aéreo a la ofensiva del presidente Bashar Assad contra el Estado Islámico desde el 2015 y previamente desplegó una fuerza de la policía militar para patrullar Alepo el año pasado.

Rusia e Irán -que respaldan a Assad- y Turquía -que apoya a fuerzas rebeldes- aprobaron en mayo un plan para crear cuatro zonas de ?desescalada? en Siria, presionando a la fuerza aérea de Damasco a suspender vuelos sobre áreas designadas en el país.

El teniente general Serguei Rudskoi dijo en una conferencia de prensa el lunes que Moscú estableció dos retenes y cuatro puestos de monitoreo en una de las zonas, un área conocida como Ghouta oriental. La semana pasada, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que el gobierno sirio y la oposición llegaron a un acuerdo sobre los límites de la zona, varios días después de bombardeos y ataques aéreos en el área.

Rudskoi dijo además que el gobierno sirio y los opositores siguen discutiendo los límites de otra zona en la provincia norteña de Idlib en la que existe una considerable presencia de Al Qaeda.

© 2017, La Prensa Asociada.