26 may, 8:34 EDT

Ataque de coalición de EEUU deja 35 muertos en este de Siria


BASILEA, Suiza (AP) -- Al menos 35 personas, entre ellas mujeres y niños, perdieron la vida en ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos sobre un poblado del este de Siria controlada por el grupo extremista Estado Islámico, dijeron medios estatales sirios y un grupo que monitorea el conflicto.

El comisionado de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra'ad al-Hussein, dijo que los civiles están pagando el precio de las incursiones aéreas contra el Estado Islámico en el país.

El ataque a la población de Mayadeen mató a muchos familiares de combatientes del grupo extremista, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. Añadió que se produjo al atardecer del jueves, cuando la gente acudía a las mezquitas para los oficios nocturnos.

"Los mismos civiles que padecen el cañoneo indiscriminado y las ejecuciones sumarias de ISIL también son víctimas de las crecientes incursiones aéreas, sobre todo en las gobernaciones del noreste" de Raqqa y Deir el-Zour, dijo al-Hussein desde Ginebra, aludiendo al Estado Islámico por otra de sus siglas. "Desgraciadamente, el mundo exterior presta escasa atención a la situación espantosa de los civiles atrapados en esas zonas".

El Observatorio dijo que 26 personas murieron cuando un ataque aéreo alcanzó un edificio de cuatro pisos donde se alojaban las familias de siete combatientes del grupo Estado Islámico sirios y norafricanos. Otras nueve personas murieron en un mercado de la ciudad, cercana a la frontera con Irak.

La agencia noticiosa estatal siria SANA también dio la cifra de 35 víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños.

Al-Hussein exhortó a todos los que atacan a ISIS que se esfuercen más por distinguir entre los blancos civiles y militares,

El aumento de las bajas civiles indica que se toman "precauciones insuficientes" en los ataques, dijo al-Hussein, que es miembro de la familia real jordana.

© 2017, La Prensa Asociada.