28 jun, 8:47 EDT

Rusia: EEUU, UE deben combatir "terrorismo" sirio


AP Photo
AP Photo/Uncredited

DAMASCO, Siria (AP) -- El vicecanciller ruso pidió a Estados Unidos y Europa el sábado que tomen medidas "serias" para combatir el terrorismo y advirtió que la amenaza abarca a varios países del Oriente Medio.

"Rusia no se quedará cruzada de brazos mientras grupos terroristas tratan de extender el terrorismo a estados regionales", dijo Serguei Riabkov a la prensa en Damasco, aparentemente en alusión al rápido avance del Estado Islámico para Irak y el Levante (EIIL) en el este de Siria y el norte de Irak.

Rusia ha sido uno de los principales aliados del presidente sirio Bashar Assad desde el comienzo de la insurrección en su contra en marzo de 2011. Moscú ha ejercido cuatro veces su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para coartar la aplicación de sanciones internacionales a Damasco.

Tanto Moscú como el gobierno de Assad presentan la guerra civil en Siria como una lucha contra "terroristas" con respaldo extranjero, el término que aplica Damasco a todos los rebeldes que luchan para poner fin a cuatro décadas de gobierno de la familia Assad.

Casi dos horas después de las declaraciones de Riabkov, un coche bomba explotó en un mercado concurrido en Douma, un suburbio de Damasco en manos rebeldes, dijeron activistas. No se conocían en principio las cifras de muertos y heridos.

Los activistas dijeron que el mercado estaba lleno de gente que hacía sus compras antes del inicio del mes de Ramadán, cuando los musulmanes ayunan de la salida a la puesta del sol y comen por la noche.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que la explosión causó graves daños. Según el Observatorio y un activista en el suburbio vecino de Saqba, quien se identifica como Abu Yazan, se cree que el Estado Islámico provocó la explosión debido a su rivalidad con otros grupos rebeldes en la zona.

"Los hospitales están llenos de heridos", dijo Abu Yazan vía Skype.

Douma, uno de los suburbios más populosos de Damasco, está en manos rebeldes desde hace más de dos años.

Riabkov exhortó a combatir el terrorismo "tomando medidas integrales contra el extremismo y buscando una solución para impedir la entrada de combatientes del extranjero". Agregó que el terrorismo tendrá "repercusiones catastróficas" en toda la región.

---

Mroue informó desde Beirut.

© 2014, La Prensa Asociada.